Categorías: Sociedad

Las religiones que conviven en Melilla prohíben y condenan el aborto

Este fue el tema de una nueva edición de la Mesa Redonda ‘Lo que nos une’.

La polémica siempre surge en los temas fundamentales que afectan al ser humano. Además, se suma la reciente aprobación del Gobierno central de la nueva Ley del Aborto, como así se la conoce, por lo que éste fue el tema principal ayer de una nueva edición de las conferencias ‘Lo que nos une’ en la que participaron los representantes y portavoces de las cuatro principales comunidades religiosas que conviven en Melilla. La principal conclusión es que en las grandes religiones monoteístas el tema del aborto está prohibido e incluso, en algunas condenado, y también coinciden en que el límite de la permisividad en estos casos se establece en el riesgo que pueda suponer para la madre llevar a término un embarazo.

Todos los ponentes coincidieron y se unieron en manifestar su posición en contra del aborto así también en defender no sólo la vida del feto sino también de la madre. Una postura que no hace más que evidenciar y cumplir el objetivo de estas conferencias: resaltar aquello que une a las diferentes culturas.

En representación de la comunidad hindú, Lamchti, aseguró que la cultura principal de la India prohíbe terminantemente el aborto primando siempre el derecho a la vida. “Según los textos hinduistas, como los piranas, prohíben el aborto pero en la práctica en nuestra cultura ha habido muchos abortos porque es una cultura en la que tiene preferencia el varón sobre la mujer porque son los que perpetúan el apellido y los que cuidan de los padres cuando se hacen mayores”, explicó. Otros factores también han influido en la incidencia del aborto entre las mujeres hindúes como es el problema de la superpoblación de la India así como la dote de la familia.

Excepciones y permisividad

No obstante, Lamchti, a título personal, manifestó su postura en contra del aborto pero sí a favor de los anticonceptivos. Además, “hoy día hay que ponerse en el lugar de la mujer que decide abortar por motivos sociológicos, económicos o por un elevado número de hijos”, apostilló.

Por su parte, y en representetación de la comunidad hebrea, Salomón Benzaquén, explicó que la Ley Hebrea también prohíbe y condena el aborto: “Nuestras enseñanzas tradicionales nos muestran que en el tema del aborto prima el derecho del feto a vivir y el bienestar de la mujer”. La única excepción que se contempla es que la vida de la mujer corra peligro si lleva a término el embarazo.

Por otro lado, el vicario episcopal, José Manuel Barreiro, recordó que la Iglesia Católica siempre ha mantenido la misma postura al respecto: “Un sí rotundo a favor de la vida”. Ante el debate político sobre este asunto, Barreiro apuntó que “todos los temas fundamentales que atañen al ser humano de una manera crucial es polémico. La Iglesia quiere abrir ese espacio para la vida y ponemos señales orientadoras al respecto para afianzar esa experiencia de vida”.

Por último, en representación de la comunidad islámica de Melilla, Abdeluah Mehamed, destacó también las excepciones en las que la cultura musulmana permite el aborto siempre y cuando esté avalado por un informe médico. En cuanto a estas excepciones, Mehamed explicó que el aborto está permitido si corre peligro la vida de la madre o que de alguna manera evidente el feto tenga algún tipo de malformación o desviación genética.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace