Categorías: Sociedad

Las reformas de la Justicia centran las Jornadas de Derecho de la UNED

El recién nombrado presidente del TSJA, Lorenzo del Río, denuncia en su discurso de apertura la politización del ámbito judicial y la judicialización de la vida política.

Las XVIII Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruiz Vadillo’ comenzaron ayer en el Centro de la UNED en Melilla  y finalizarán mañana con siete ponencias y una mesa redonda en las que se explicarán y debatirán las últimas reformas legislativas que ha sufrido la Justicia en España así como de los retos a los que se enfrenta la Administración de la Justicia para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Durante la inauguración destacó la intervención del recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien señaló la judicialización de la vida política y viceversa, la politización del ámbito judicial que hay que combatir para asegurar la independencia de los poderes.
Además de poner de relieve la actualidad de los temas a tratar en estas jornadas, Del Río incidió en el papel del juez en su labor diaria. En esta figura se debe conjugar “la ética y la estética”, y éste “debe poner especial cuidado de la impresión que se da en sus resoluciones”. En este sentido, reconoció que si bien un juez tiene derecho a opinar debe ser “cuidadoso” y “moverse con naturalidad en la sociedad” pues la Administración de la Justicia es para muchos ciudadanos “un referente”.
La frontera, aparentemente diluida, entre política, justicia, legalidad y opinión supone un “peligro” para la imagen de la Justicia en sí misma pues se cuestiona la verdad judicial, creando una opinión negativa sobre ésta entre la ciudadanía que repercute en su legitimidad.
Por ello, pidió “prudencia” a los jueces para que no se vean “sometidos” a ningún tipo de directriz política o ideológica. En este sentido, Del Río opinó que el juez se ve atrapado en la dinámica desencadenada por quienes buscan “la explotación política y mediática de un proceso”.
“No nos engañemos, en gran cantidad de casos la intervención –del juez– no es más que una dejación de funciones, de forma que los jueces y magistrados acaban resolviendo nuestros principales conflictos políticos, vista la tentación constante de delegar la disputa política en decisiones judiciales”, afirmó.
Por otra parte, Del Río también destacó la falta de transparencia de la que “se acusa” en ocasiones a la Administración de la Justicia. Una opacidad sobrevenida por esa mezcolanda de la vida política y judicial y que exige de sus responsables un esfuerzo en “fortalecer el prestigio de nuestras instituciones para que no desconfíen. Hay que tomarse en serio la democracia”, agregó.

Retos del futuro

Tanto el presidente del TSJA como el director técnico de las jornadas, Manuel Torres Vela, coincidieron en destacar las ponencias que se tratarán estos días. No solamente por los temas de candente actualidad que proponen sino también por la alta calidad de los ponentes invitados.
La última reforma del Código Penal sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, los proyectos que se están debatiendo en las Cortes sobre la agilización procesal y los Tribunales de Instancia o el nuevo sistema de acceso a la abogacía fueron algunos de los temas tratados ayer. Los ponentes fueron el magistrado de la  Sala Segunda del Tribunal Supremo, Carlos Granados; el catedrático de Derecho Procesal de la UNED, Vicente Gimeno y la directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Barcelona, Marta Isbert, respectivamente.
Del Río destacó además que la Administración de la Justicia requiere de otras reformas “que no pueden esperar otra legislatura. La Justicia no se merece más demora”, aseguró y ejemplificó en la creación de un Registro Civil único o la Ley de Arbitraje.
Además, consideró “básica” la puesta en marcha de la Ley de Tecnología de la Información, ya que, “no se puede tener un sistema judicial del siglo XXI con legislación y medios del siglo XIX”, dijo.

18 ediciones ininterrumpidas

Al acto de inauguración asistieron el vicepresidente del Patronato de la UNED, Abdelmalik El Barkani, el director del Centro Asociado, Ramón Gavilán, el director técnico de las jornadas, Manuel Torres Vela, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, el vicerrector de los Centros de la UNED, Antonio Fernández Fernández y el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero.
Todos ellos coincidieron en destacar la celebración de estos 18 años de jornadas de Derecho en la UNED, que nacieron con el objetivo de dar una formación complementaria a los universitarios de los últimos cursos de la carrera y que se han convertido en un acontecimiento social y cultural de la ciudad con la asistencia de grandes figuras del Derecho y la Justicia en España como ponentes.  Por su parte, y como en cada inauguración, el decano del Colegio de Abogados tuvo un especial recuerdo al letrado impulsor de estas jornadas y a las que da nombre por haber sido “un grandísimo jurista y una bella persona”.

La Justicia en la era globalizada, primera ponencia de hoy

La jornada de ponencias de hoy comenzará a las 10:00 horas con la conferencia del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid y secretario general de Iberred y de la Confederación de Ministros de Justicia Iberoamericanos, Víctor Moreno Catena. Su intervención, titulada ‘Cooperación jurídica internacional’, tratará de dilucidar el panorama que se abre en el ámbito judicial en un mundo ya prácticamente globalizado. El moderador del debate posterior será el magistrado del Juzgado de lo Penal número dos de Melilla, Álvaro Salvador Prieto.   
La segunda intervención de la mañana correrá a cargo del catedrático de Derecho Civil de l a UNED, Carlos Lasarte  Álvarez, quien disertará, a partir de las 11:30 horas sobre un tema de actualidad como son ‘Las madres de alquiler’, título de la conferencia. El moderador del debate posterior será el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada, Guillermo Orozco Pardo.
La última intervención en el Aula 10 del Centro Asociado de la UNED en Melilla correrá a cargo de la vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo Sanestanislao, quien hablará sobre el ‘Poder Judicial y los medios de comunicación’ donde arrojará un poco de luz a las relaciones existentes entre ambos. El moderador del debate será el también vocal del CGPJ, Ramón Camp i Batalla.
La última jornada comenzará con una mesa redonda en la que, bajo el título ‘Reformas legislativas en materia de Justicia’, congregará al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta Martínez, el viceportavoz de Justicia del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Manuel Altava, y el portavoz de Justicia del Grupo de CIU en el Congreso, Jordi Jané i Guasch.
Previa a la clausura, el presidente del Tribunal constitucional, Pascual Sala, intervendrá con su ponencia titulada ‘Jurisdicción ordinaria y control de constitucionalidad’ con el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Ignacio Sierra Gil de la Cuesta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace