Categorías: Sucesos y Seguridad

Las redes sociales animan a los inmigrantes a llegar a Melilla

Twitter y Facebook recogían ayer el testimonio de un joven que asegura en un diario digital que a través de la red leyó que una vez que se salta la valla se pude ir “a cualquier lugar”.

Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que la información se mueve rápido y que muchos utilizan para saber lo que ocurre a su alrededor. Independientemente de la fiabilidad que pueda tener lo que se conoce a través de ellas, lo que es indiscutible es que influyen directamente en cómo se mueve el mundo. La inmigración no es un fenómeno ajeno a esto. Twitter y Facebook se hacían ayer eco de una información que se publicó en el diario.es, en la que se vertían las declaraciones de un joven tunecino de 18 años que trató de llegar a Melilla hace unos meses con la esperanza de poder alcanzar, después de una corta estancia en la ciudad, una nueva vida en cualquier país de Europa.
“He leído en Facebook que si saltas la valla de Melilla, en un mes puedes ir a donde quieras”, ése era el contundente titular de la noticia en la que el joven aseguraba que aunque en su primer intento no había logrado entrar a nuestra ciudad, seguía teniendo la intención de tratar de llegar confiado en lo que había visto a través de internet.
No obstante, la realidad que se encuentran cuando llegan a Melilla no es exactamente ésa. Muchos de los inmigrantes que entran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante (CETI) de la ciudad, permanecen en él durante años, en una situación incierta, debido a los trámites burocráticos.
El máximo dirigente de la ONG local Prodein (Pro derechos de la infancia), José Palazón, aseguró ayer, en declaraciones a este periódico, que es cierto que este año se están produciendo más traslados a la península que en otros momentos, pero que sigue habiendo muchas personas que permanecen en el CETI durante mucho tiempo sin saber cuándo podrán salir. De hecho no es la primera vez que inmigrantes acogidos en este centro critican que tras meses o años viviendo en Melilla su situación no termina de resolverse. Desde la Delegación del Gobierno la respuesta siempre es que los trámites se agilizan todo lo que se puede dentro de las posibilidades que establece la legislación. Palazón asegura que las cosas podrían hacerse mejor, aunque reconoce que ahora hay más traslados.
En cualquier caso, el máximo dirigente de Prodein indica, que aunque haya más traslados, no puede decirse que se esté produciendo un ‘efecto llamada’. “Ellos saben que ahora está saliendo más gente hacia la península, pero es que esto debería ser lo normal”, señaló Palazón. “Es un efecto escapada más que un efecto llamada, porque muchos de ellos saben esto cuando ya están aquí”, aseguró.
A pesar de ello, de acuerdo con las declaraciones del joven tunecino Jean Marie, internet se ha convertido en un lugar en el que Melilla se presenta para muchos inmigrantes como el trampolín perfecto hacia una realidad muy distinta a la que viven en sus países. Un arma de doble filo que juega no sólo con las ilusiones, sino también con el dinero y la vida de muchas de estas personas que se enfrentan a largos viajes, esperando llegar a un destino que no siempre es el que esperaban. La valla de nuestra ciudad es, una vez que estas personas llegan a Marruecos, el último escalón para conseguir entrar en un mundo que a veces no es el que ellos veían en la pantalla del ordenador de un cibercafé en el que buscaban una salidapara su vida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace