Las rebajas de verano no están consiguiendo reactivar el comercio en Melilla, según ha asegurado al respecto el presidente de la Confederación de Empresarios (CEME) y de la Asociación de Comerciantes (ACOME), Enrique Alcoba. El líder de la patronal melillense manifestó que estas rebajas son muy diferentes a las de invierno porque en verano hay muchísimos ciudadanos disfrutando sus vacaciones fuera de Melilla y eso se nota en las compras.
“Hasta el 15 de julio han ido más o menos porque los consumidores aprovechan esas primeras fechas y se produce un repunte importante. A partir de ese momento, sin embargo, empieza a bajar ya hasta la Feria”, explicó Alcoba quien dejó claro que “al haber menos público, no haber turismo y no poder venir la gente de Marruecos a comprar porque no les dejan llevarse nada”, las compras se detraen. “Todos esos factores influyen para que lógicamente no sea muy atractivo y haya habido un bajón importante en las rebajas”.
Por ahora, además, se desconoce cuál va a ser el futuro de la aduana comercial o cuándo podría llevarse a cabo su reapertura. En este sentido, Enrique Alcoba señaló que en las reuniones periódicas que se mantienen con la Delegación del Gobierno, tan solo se les comunica “que España y Marruecos están negociando”. “No sabemos ya qué están negociando después de cuatro meses desde que el presidente Sánchez dijo ahí en Rabat que se habían reiniciado las conversaciones y que en un corto espacio de tiempo se iba a abrir la frontera para el paso de personas y de mercancías”.
El presidente de la CEME insistió en que “se ha abierto para las personas en un tema más humanitario que otra cosa pero lo de las mercancías sigue pendiente porque ni les dejan pasar nada a los que vienen a comprar”. En definitiva, que los empresarios locales “no sabemos exactamente ni dónde ni cuándo se reabre ni en qué punto están las conversaciones pero tampoco entendemos que se demore tanto”.
Estos empresarios tampoco pueden tomar acciones de presión porque “es Marruecos quien tiene la llave y quién decidirá si quiere o no abrir”, añadió Alcoba. “La decisión la toma Marruecos si le interesa abrir la aduana comercial tanto en Ceuta como en Melilla”.
Enrique Alcoba quiere pensar que septiembre sea el mes de esa reapertura. “Quiero pensar que en septiembre, cuando acabe la Operación Paso del Estrecho, haya terminado el verano y esté todo más estabilizado, abra ya de una vez y definitivamente la aduana comercial que, por cierto, no debió cerrarse nunca después de estar abierta durante más de sesenta años”.
“Entiendo que el comercio atípico no lo quiere nadie pero las transacciones comerciales entre dos países o ciudades funcionan en todo el mundo y deben seguir funcionando aquí”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…