La crisis afecta a todos los sectores y eso se nota hasta en la época de rebajas. Muchos comerciantes deseaban la llegada de esta temporada de descuentos estivales con la esperanza de que los melillenses salgan estos días a la calle y gasten todos esos euros que han estado ahorrando. Así, cientos de melillenses anduvieron por el centro de la ciudad en el día de ayer sin temor a la calor y la humedad para adquirir esos artículos a un precio más asequible que el que marcaban hasta hace pocos días.
En las rebajas de invierno de este año se vieron carteles iniciales de descuentos de hasta un 70 por ciento mientras que en las actuales la mayor parte de los comercios han optado por un máximo de 50 por ciento de descuento. Aun así, las rebajas son más fuertes que las de años anteriores a la crisis económica.
El primer día de rebajas transcurrió ayer con más ajetreo del habitual en Melilla. Las calles del centro no pararon de recibir visitantes que de una tienda entraban en otra y de nuevo repetían esta acción.
Así, los carteles de descuentos de hasta un 50 por ciento también hacían picar a aquellos que desconocían el comienzo de las rebajas y que por casualidad pasaban por la avenida Juan Carlos I o Ejército Español y sus colindantes.
Aprovechando la llegada de posibles compradores, los comercios que no se dedican a la venta de ropa o calzado, como son las de artículos de electrónica o las perfumerías, se sumaron a los descuentos.
Esta temporada de rebajas estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, y se prevé que las fechas de compras más fuertes continúen siendo estos primeros días y los más cercanos a la fecha límite, en los que se suelen adquirir artículos de saldo.
Recomendaciones
Las recomendaciones ofrecidas por las asociaciones de consumidores y la Consejería de Bienestar Social abogan porque los compradores consulten con las tiendas las condiciones de compra, por ejemplo, para evitar malos entendidos con devoluciones de artículos.
Además, se recordó que las rebajas se deben realizar sobre los artículos de temporada y que deberán mostrarse los precios y los descuentos para que el consumidor pueda comparar.
El calzado de verano
Uno de los artículos que tiene más éxito de compra es el calzado. Pequeños y grandes buscan esas chanclas, bambas, sandalias y manoletinas de este tiempo estival a un premio más bajo que hace dos días.
También en rebajas están los clásicos, como los zapatos de salón o los mocasines, lo que permite tener estos artículos de repuesto y que siempre son necesarios,tanto para las damas como para los caballeros.
Blusas, faldas y ropa interior
La ropa en todas sus variantes es la protagonista absoluta de las rebajas estivales y para este año se han comenzado con hasta un 50 por ciento de descuento en las prendas. Precios atractivos que invitan a la compra de faldas, blusas, camisetas, vaqueros, polos y ropa interior, uno de los artículos que suele tener un precio más alto de los normal y que se pone a disposición de todos los bolsillos en estos días, con hasta un 70 por ciento de rebaja. .
Lo que más se lleva este año
Los vestidos fresquitos,largos y cortos, de palabra de honor, tirantes o con mangas, estampados, de color blanco o con cinturones son la apuesta de muchas melillenses que ayer salieron en el primer día de rebajas en la busca de este artículo imprescindible para este verano. Está claro que este año se llevan los vestidos en cualquiera de sus variantes, los pantalones bombachos estampados y los monos largos o cortos.
Para los hombres el clásico polo o la camiseta de algodón de cientos de estampados, como los que hacen referencia a dibujos animados y superhéroes son el artículo seguro.
Mientras unos compran, otros trabajan sin descanso
En la mayor parte de las tiendas de Melilla la tarde-noche del jueves se alargó más de la cuenta, ya que para colocar todas las etiquetas, los carteles de descuento y de rebajas y modificar los escaparates hizo falta más de cuatro horas tras el cierre de los establecimientos.
Los dependientes de los comercios melillenses se afanaron en colocar todas las prendas, zapatos y artículos con las mejores de las presentaciones con el objetivo de atraer la atención de los compradores. Sin embargo, la jornada laboral de ayer fue aún más fuerte que la del anterior día, pues no pararon de entrar melillenses en las tiendas. Así, los dependientes no pararon en todo el día de doblar ropa, colocar en los percheros y buscar esa talla por la que preguntaban varias personas. Eso sí, ofreciendo su mejor sonrisa y la mayor de las paciencias.
Estrategias para las compras
Cada persona tiene una estrategia diferente en rebajas. Hay quien prefiere ser de los primeros en llegar a las tiendas y adquirir los artículos que desean y también están los melillenses que esperan hasta los últimos días con la esperanza de comprar a los precios más bajos.
No obstante, hay dos reglas de oro que suelen utilizarse por parte de la mayoría, esto es, ir acompañado a comprar y echar un vistazo en las tiendas y escaparates días antes de que den comienzo los descuentos de la temporada de verano.
Con amigos, familia o vecinos, lo importante es que podamos preguntarle a alguien si nos queda bien la prenda de ropa o el calzado que nos estamos probando o pedirle que nos busque otra talla. También está el truco de que el grupo se divida, es decir, que unos busquen en las tiendas los artículos que desean mientras otros hacen cola en las cajas para evitar perder mucho tiempo.
En cambio, otros melillenses optaron ayer por la compra de artículos de marcas conocidas y de aquellas prendas que son básicas en los armarios, como chaquetas, camisas o blusas, que con estos descuentos se ahorra algún dinero.
Ellos compran y esperan...
“No te preocupes cariño que yo me quedo fuera de la tienda con las bolsas esperándote”, una frase que más de una melillense le escuchó decir a su pareja ayer. Y es que muchos hombres sólo acompañan a sus madres, hermanas, hijas o novias en las rebajas, pero la mayor parte de ellos también compran algún artículo, a pesar de que insistan en que ir de tiendas no está hecho para ellos.
Javier y Víctor esperaban a un par de amigas en la calle a las que dieron tan sólo cinco minutos para mirar en la tienda que ellas habían escogido. Pero confesaron que en unos días irán acompañados de sus familiares para comprarse algunas zapatillas y unas camisetas.
Siempre acompañadas
Madre e hija, ambas María del Carmen, acudieron un año más las dos juntas a estas rebajas de verano, aunque se les sumó la pequeña de la familia. Ellas fueron de las primeras en llegar a la entrada de una de las franquicias más conocidas. La intención era conseguir algún vestido y otro tipo de ropa que ya habían visto días atrás y en la que esperaban al menos diez euros de descuento. En este sentido, aseguraron que este año tenían un presupuesto de unos 50 euros, pues la situación económica “no está para pasarse comprando”. Donde también notan las rebajas es en la ropa de la pequeña de la casa, ya que los niños crecen en seguida y todo se les queda chico, como el calzado.
Hanan, Hakima y Sara llegaron con tiempo para la apertura de esta franquicia. Así, indicaron que en rebajas hay que acudir el primer y el segundo día si luego se quiere encontrar el color y la talla deseado. Una de ellas buscaba un vestido en concreto que esperaba tuviera un descuento de unos 20 euros, y el resto tenía un presupuesto de unos 200 euros, aunque compartidos para gastar por parte de toda la familia.