Los viajes organizados y los hoteles lo que más suben de precio por las vacaciones.
Las rebajas de verano marcan la caída de la inflación en Melilla en julio. La bajada de los precios de la ropa y el calzado ha sido lo que ha provocado una caída de tres décimas del Índice de Precios al Consumo (IPC) según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en nuestra ciudad comprar ropa fue en julio un 15,8% más barato que el mes anterior. En lo que va de año los precios de este tipo de producto han bajado un 19,2% en Melilla. En cuanto al calzado, la caída es similar, con descuentos en el coste de más del 15% en julio en comparación con junio de este mismo año. Los artículos del hogar también han experimentado una importante caída de su precio el primer mes de las rebajas de verano, con un descenso del 10,3%.
La tendencia es similar a la del conjunto del país, donde la mayor caída de los precios también se produjo en calzado y vestido, con un descenso del 12,6% en comparación con el mes anterior.
Pero las rebajas no son lo único que marcan los precios del verano. Julio y agosto son los meses de vacaciones por excelencia y eso provoca también una alza en los precios de alojamientos y transportes. Los que han decidido buscar su destino en el último momento saben bien lo que es comprobar que el precio del hotel en el que querían hospedarse había subido su coste de forma considerable en comparación con meses anteriores.
Melilla no es una excepción en esta tendencia al alza de los precios de los alojamientos en verano. En concreto, según los datos del IPC publicados ayer por el INE, hospedarse en un hotel en nuestra ciudad en julio era un 11,3% más caro que en el mes de junio. No obstante, si se comparan los precios con los del año pasado, se comprueba que el sector no está atravesando por su mejor momento. Una habitación para alojarse en Melilla el mes pasado era un 5,9% más barata que en julio de 2012.
En cuanto a los viajes organizados, la subida es aún mayor. Las cifras del INE apuntan que este tipo de vacaciones costaban en julio un 11,7% más que el mes anterior. Además, en este punto, los precios son más altos incluso que en 2012. En concreto, un viaje organizado era este año un 4,7% más caro que en julio del año pasado.
Pero además, si se tiene en cuenta que agosto es el mes más caro del verano todo apunta a que los próximos datos del IPC registrarán un aumento aún mayor del coste de este tipo de servicios, tanto en nuestra ciudad como en el resto del país. En el conjunto del país, el precio de los viajes organizados subió un 2% el mes pasado
Alimentación
En cuanto a la alimentación la carne es lo que más subió de precio en julio respecto al mes anterior. En concreto, la carne de ovino era un 5,9% más cara que en junio, la de ave costaba un 8,6% y la de cerdo se incrementó en un 2,9%. En el extremo opuesto, las mayores bajadas de precio en alimentación se produjeron en la fruta fresca, un 5,2% más barata que en el mes anterior, el azúcar, con una disminución de su precio del 4,7% y las bebidas alcohólicas, cuyo coste estaba un 1% más barato.
Asimismo, el precio de los coches descendió un 2,1% respecto a julio del año pasado en Melilla, mientras que en el servicio de transporte los costes aumentaron un 6,5%.
En el conjunto del país, la inflación bajó tres décimas en julio respecto al mismo mes del año anterior. Por autónomías, la tasa anual del IPC disminuyó en todas, salvo en el País Vasco, donde se incrementó dos décimas hasta el 2,2%.
Las mayores caídas se produjeron en Canarias, con el descenso de un punto hasta el 0,6%, y en Cataluña, donde bajó cinco décimas hasta el 2,1%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…