Melilla fue la anfitriona de la reunión de directores generales de las ADR que en el VIII Encuentro analizaron el impacto de la crisis económica en estas agencias regionales.
La recta final del año será para la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional (ADR) muy intensa en cuanto a los retos que debe afrontar, como es el apoyo a las pymes para mantener el tejido empresarial y a los futuros empresarios fomentando la cultura del emprendimiento. Estos son los dos objetivos de la asociación de ADR, cuyos directores generales se reunieron ayer en los salones del hotel Melilla Puerto.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dio el pistoletazo de salida de la reunión en la que las ADR de casi todas las autonomías compartieron sus experiencias en la potenciación de la actividad empresarial.
La presidenta de Promesa, Sofía Acedo, y la responsable de la Asociación Española de ADR, Reyes Samper, fueron las conductoras de la reunión en la que también se analizó el impacto que ha tenido la crisis económica en la organización y funcionamiento de las Agencias de Desarrollo Regional.
El mandatario autonómico se mostró muy entusiasmado con la celebración de este encuentro en Melilla, en especial, recalcó, por la oportunidad que supone para las agencias de desarrollo regional compartir experiencias exitosas en las que Promesa tiene “mucho que aportar” y también apostar por los proyectos que han tenido buenos resultados en otras regiones.
Imbroda dijo que este tipo de reuniones son “positivas” pues se comparten experiencias para el desarrollo económico de las regiones a través de las pymes y los emprendedores.
Por su parte, la presidenta de Promesa, Sofía Acedo, destacó el papel “clave” de las Agencias de Desarrollo Regional en un momento “importantísimo de cambios en todos los niveles derivados de una crisis económica”. El rol de las ADR deben ser, según Acedo, “el nexo de unión entre las necesidades del mercado laboral y los emprendedores y las pymes”.
Acedo también destacó la importancia de que las ADR tengan una mayor implicación en el “diseño de las políticas activas de empleo de los poderes públicos en un marco legal que se está diseñando de cara al fomento de la cultura emprendedora, al mantenimiento de las empresas con apoyos fiscales y a la seguridad social y el respaldo institucional que se está dando a la necesidad de crear empresas y a la inserción laboral”.
España, generadora de empleo
La presidenta de Promesa destacó que en estos momentos “se están dando todos los condicionantes para que España sea un país generador de empleo a través de las pymes”. En este contexto, las Agencias de Desarrollo Regional tienen, según destacó Acedo, “un papel clave”.
El encuentro celebrado ayer también sirvió para “poner en común todas las iniciativas propuestas, apuestas y posibles soluciones a problemas que se pudiesen suscitar en el mundo empresarial”. Acedo se mostró muy optimista pues del resultado de la reunión se extraerán “conclusiones positivas en las que Promesa tiene mucho que aportar y adoptar otras que se han aplicado en otras regiones”.
Por último, la presidenta de la Asociación Española de ADR, Reyes Samper, destacó la alta participación de las autonomías en el día de ayer. “Es un momento muy importante en el que vamos a debatir cómo han quedado las ADR en el ámbito nacional tras estos años económicamente duros, cómo se han visto afectadas las dimensiones, competencias y la organización de las ADR”, explicó.
Por ello, la Asociación Española de ADR va a ser “más incisivo”, destacó Samper, en conseguir “un mayor emprendimiento y que las empresas ya emprendidas o que forman parte del tejido empresarial se mantengan y se desarrollen aún más”.
La próxima reunión, en Logroño en marzo de 2015
La presidenta de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, Reyes Samper, adelantó que la próxima reunión de directores generales se celebrará en marzo de 2015 en Logroño. En este encuentro el objetivo será “preparar unas dinámicas para compartir experiencias”.
Se analizarán los proyectos que otras ADR han puesto en marcha y han funcionado “excelentemente” para servir de apoyo al resto de agencias. Además, establecerán las líneas generales de un plan estratégico para los próximos cinco años con los objetivos a desarrollar.
Samper también destacó que otro de los retos a afrontar de cara al próximo año es tener un mayor protagonismo en la Administración central, con quien ya trabajan en diversos proyectos de financiación y programas de internacionalización de las empresas españolas. “Funcionamos de forma muy ágil con la Administración central, pero podemos solicitar una mayor participación e implicación para las políticas diseñadas para las pymes y la Administración del Estado”, reseñó la presidenta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…