Categorías: Sucesos y Seguridad

Las pruebas de ADN a niños detectan 7 casos de menores con padres ‘falsos’

El último fue antes del verano. Todos eran de origen subsahariano. La Fiscalía lo investiga.

 

La lucha contra la trata de seres humanos es un problema que implica a diferentes administraciones. Hace menos de un año la Ciudad Autónoma firmó un convenio para que a todos los menores de edad que llegan a nuestra ciudad acompañados de sus supuestos padres sean sometidos a pruebas de ADN para comprobar si realmente eran sus progenitores. Desde la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad apuntan que en lo que va de año se han detectado siete casos de niños que no eran hijos de los que decían ser sus padres.
Las mismas fuentes aseguran que todos los menores eran de origen subsahariano y especifican que el último caso detectado se produjo poco antes de verano. Estos niños pueden ser víctimas de trata de seres humanos, por lo que una vez que se comprueba que sus supuestos progenitores mienten, se pone el caso en conocimiento de la Fiscalía para que se abra una investigación.
El objetivo de esta medida es evitar que estos menores sean abandonados o explotados por mafias cuando se trasladan a la península con su ‘supuestas’ familias. Si antes de que salgan del CETI se comprueba que están solos, las autoridades pueden intervenir y así evitar que sufran maltrato fuera de nuestra ciudad.
Hay que tener en cuenta que uno de los criterios que se siguen a la hora de decidir qué inmigrantes son trasladados primero a la península es el hecho de que se trate de familias con hijos, una de las razones que motiva que algunas de estas personas aseguren que son hijos suyos menores que en realidad no lo son.
Desde la dirección del CETI indicaron que en los últimas llegadas no se ha detectado ningún caso. Asimismo, aclararon que en las dos últimas pateras que han entrado en nuestra ciudad, la última el viernes 1 de noviembre, con una menor a bordo, los niños que han llegado sí eran hijos de sus supuestos padres.
Precisamente esta semana, Cruz Roja ha organizado unas jornadas para dar a sus trabajadores algunas herramientas que les faciliten detectar casos de trata de personas. Milagrosa Ruiz, la responsable de atención a inmigrantes que llegan por las costas, Melilla o Ceuta de Cruz Roja,aseguró en estas jornadas que la lucha contra la trata es una labor de toda la sociedad. En este punto, recalcó que es necesario que cualquiera que detecte una situación o actitud sospechosa debe ponerla en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que pueda realizarse una investigación. Además, apuntó que estas víctimas, casi siempre, están en riesgo, por lo que es muy complicado que ellas mismas reconozcan su situación. Mujeres y niños son los principales objetivos de las mafias que explotan a estas personas para obtener algún tipo de beneficio, aunque también hay hombres víctimas de trata.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace