La obra de teatro está interpretada por mujeres ‘amazight’ de los distritos IV y V.
Las protagonistas de la obra de teatro ‘Ahora sí’, que ese estrenó hace unos meses en el salón de actos de la UNED, se subieron ayer al escenario del Kursaal para ofrecer una nueva representación esta obra, que se enmarca en el proyecto de intervención social con mujeres y niños desfavorecidos de los distritos IV y V, Marcaré Melilla.
Más de un año después de que el Cicode de la Universidad de Granada pusiera en marcha este proyecto con la colaboración del Instituto de las Culturas y varias ONG locales, las participantes en el taller de teatro demostraron ayer que el esfuerzo y el entusiasmo pueden lograr casi cualquier cosa.
Las actrices, que nunca se habían subido en un escenario antes del estreno en la UNED, defendieron a la perfección el texto sobre el escenario de un Kursaal con el aforo casi completo. Entre el público familiares y amigos de las artistas no pudieron reprimir el entusiasmo al verlas salir y los aplausos se repitieron en las primeras intervenciones de todas las mujeres.
La responsable del proyecto de teatro recordó que esta idea surgió como una taller para unas semanas y que fue el entusiasmo de las mujeres lo que provocó que finalmente estas clases de iniciación en la interpretación acabaran convirtiéndose en una obra de teatro completa, en la que las protagonistas cuentan una historia sencilla, pero con la que muchas de las espectadoras de anoche se sintieron identificadas.
Las actrices reivindican el valor de la cultura Amazight, pero desde una perspectiva crítica en la que se cuestionan la desigualdad de género y la discriminación hacia las mujeres. La obra comienza con la imagen de una de las intérpretes embarazada. El resto de las mujeres que protagonizan la obra le preguntan si espera un niño y una niña y al responder ella que será niña, todas se compadecen por el futuro que les espera.
En más de una hora de teatro, las mujeres de generaciones distintas cuentan sus experiencias, desde una punto de vista crítico pero con una gran dosis de humor que sirvió para arrancar más de una carcajada a los espectadores.
Una historia sencilla contada por mujeres de la ciudad que demuestran que es posible sortear las dificultades y superarse a si mismas cada día.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…