La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que las peticiones de los melillenses a los servicios sociales en este año han ido aumentando. En concreto, indicó que se ha subido en prestaciones básicas un 22% en estos últimos meses. Esto se debe principalmente a la llegada de más población a la ciudad que presentan problemas sociales, como la falta de empleo, y que está provocando que sea en este año cuando se esté notando la crisis económica en Melilla.
Garbín aseguró que aún no hay un esbozo del presupuesto de Bienestar Social y Sanidad para el próximo año, aunque se están evaluando determinadas áreas, como la prevención de la exclusión social.
En este sentido, informó de que el presupuesto de este área dependerá de recortes que se van a producir a nivel general en todas las Consejerías de la Ciudad.
“Aunque el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad nos lo marca las necesidades básicas de los melillenses”, aseguró.
Otra de las áreas que se están revisando son las que tienen que ver con las ayudas y servicios sociales, como el IMI, la ayudas de emergencia, las necesidades básicas o el comedor social, ya que este año se ha tenido que incorporar en esa partida más dinero, por el aumento importante de demanda, según comentó Garbín.
“En nuestra área el presupuesto vendrá marcado por las necesidades de la ciudad”, aseveró, añadiendo que para llegar a final de año se ha tenido que hacer una incorporación de cerca de 200.000 euros destinados a la prevención de la exclusión social y para cubrir las necesidades básicas de las familias melillenses.
“No tenemos duda de que si hace falta, se incorpore en estos apartados, pero es preocupante la situación”, explicó Garbín, ya que todos los años se ha ido aumentado, un poco los presupuestos y en este se tuvieron que mantener en un principio hasta ver que los servicios sociales se han desbordado por la alta demanda de los melillenses, teniendo que incorporar más partidas a estas áreas de Bienestar Social.
Umbral de la pobreza
La consejera argumentó que no hay nuevos estudios ni encuestas que indiquen que el umbral de la pobreza de Melilla ha aumentado en este último año, pero que, en general, la crisis está creando problemas sociales. Así, comentó que sería necesario tener nuevos datos estadísticos que permitan ver la situación real de si se ha producido este posible aumento del umbral de pobreza en la ciudad.
Por otro lado, Garbín aseguró que “la Ciudad actúa de forma contundente y sin dudarlo” ante este aumento de la demanda de los servicios sociales, incluso se ha asignado una partida mayor a esta área de Bienestar Social para que “puedan solventar los problemas de los melillenses”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…