Categorías: Sociedad

Las políticas de Melilla no se enfocan en los niños refugiados, según Save the Children

La ONG afirmó ayer ante el delegado del Gobierno que que las condiciones del CETI son poco aptas.

La ONG en favor de los derechos de la infancia Save the Children finalizó ayer su estancia en Melilla para comprobar la situación de los refugiados sirios, especialmente de los niños. Tras su segunda jornada en la ciudad, la delegación nacional de esta organización llegó a la conclusión que existe una “falta de enfoque” a la hora de tratar esta crisis de asilados, puesto que, entre otras cosas, no se están estableciendo medidas ni espacios que respeten el bienestar de la infancia en lugares como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En declaraciones hechas al El Faro, Ana Sastre, directora de Sensibilización y políticas de Infancia de la ONG, aseguró que “hay muchos niños implicados en esta situación y las autoridades no tienen la suficiente experiencia” a la hora de tratar esta circunstancia, por lo que lamentó que, siendo más del 50% de los refugiados sirios infantes, no haya políticas específicas para defender sus derechos. “Cuando hay niños implicados en situaciones como ésta es necesario aplicar una atención completa, que pase por una información accesible a las familias, espacios seguros donde puedan estar y políticas para cubrir sus necesidades”, apuntó la activista, que sentenció que “no se piensa específicamente en los niños”.

Medidas
Asimismo, con respecto a la falta de enfoque, Sastre apuntó que se están tomando medidas que están dirigidas a una situación temporal, cuando esta crisis humanitaria está durando lo suficiente como para que deje de considerarse algo puntual.
Con respecto a las condiciones que reúne el CETI para albergar a familias enteras de refugiados y en concreto a los más pequeños, Save the Children trasladó ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, su opinión sobre este espacio como lugar de residencia de estas familias que llegan a la ciudad huyendo de un conflicto bélico.
“Desde la Delegación insisten en que este centro es un lugar de estancia temporal, pero nosotros consideramos que, aunque los niños residan allí un sólo mes, es suficiente para que se considere que viven en unas condiciones que no son adecuadas”, aseguró también Sastre, que abogó por poner al alcance de las familias lugares en los que se mantenga la unidad familiar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace