Guelaya explica que la proliferación de estos insectos se debe a las buenas temperaturas. Desde hace al menos dos días Melilla se ha llenado de polillas ‘plusia gamma’ que campan a sus anchas por jardines, calles y domicilios. Según explicaron a El Faro desde Guelaya, habrá que esperar dos semanas para que la mayoría de estas mariposas desaparezca de la ciudad. Hay que tener en cuenta que en estos momentos se encuentran en medio de la migración que esta especie realiza en estas fechas buscando climas más fríos.
El responsable de Guelaya, Manuel Tapia, explicó que “puntualmente” se produce esta explosión demográfica de las polillas ‘plusia gamma’ y que nada más llegar las altas temperaturas migran hacia el norte buscando un ambiente más fresco. Procedentes de Marruecos, Melilla es una de las paradas de esta polilla. Las colonias de ‘plusia gamma’ son capaces de cruzar el estrecho y llegar a la península para proseguir su camino hacia el norte huyendo del calor, explicó Tapia.
Este tipo de polillas, concretamente en su etapa larvaria, prefiere los lugares con densa vegetación para alimentarse de las hojas, pero es más frecuente encontrar a los gusanos en huertas, donde encuentran su principal fuente de alimento.
Según el responsable de Guelaya, el cambio climático, responsable del calentamiento global, favorece la proliferación de algunas especies. A ello se suma el hecho de que la acción del hombre provoca la eliminación de depredadores, lo que ocasiona un desequilibrio en el ecosistema que aumenta las posibilidades de que se produzca una superpoblación de algunas especies, como es el caso de la polilla ‘plusia gamma’, que recibe este nombre por el dibujo en sus alas semejante a la letra del alafabeto griego.