Categorías: Medio ambiente

Las playas de Melilla registran dos picaduras de medusa carabela

No son habituales en el Mediterráneo aunque sí llegan algunas al litoral local.

En lo que va de verano se han registrado hasta dos picaduras de la medusa conocida como carabela portuguesa que, aunque su hábitat no es el Mediterráneo sí que llegan algunos ejemplares procedentes del Atlántico hasta las costas de Melilla para morir.

Esto no quiere decir que el veneno de una de las medusas más peligrosas se extinga una vez muerta la medusa y es por ello que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma hacen un llamamiento a los bañistas para que extremen las precauciones ante la presencia de medusas, tanto aguamalas como de cualquier otro tipo. Así, tanto la medusa como uno de sus tentáculos en la superficie del mar puede picar.

La carabela portuguesa tiene uno de los venenos más potentes dentro de la familia de las medusas por lo que una picadura de uno de sus tentáculos resulta bastante dolorosa. Por ello, es fundamental que los melillenses que acudan a la playa presten especial atención a las banderas que se ubican en las torres de socorrismo y en el Punto de Información de la playa tanto para informarse sobre el estado del mar como de la presencia o no de medusas en las aguas de la bahía.

Pasos a seguir

En este caso, cabe recordar que la prensencia de medusas se registra con dos banderas; una amarilla y otra roja, en cuyo extremo el baño es totalmente desaconsejable si se quiere evitar una picadura que estropee un tranquilo día de playa.

No obstante, desde la Consejería de Medio Ambiente recuerdan que todas las torres de socorrismo de las playas de Melilla cuentan actualmente con un completo botiquín para atender todo tipo de incidencias así como de los recursos necesarios para atender una picadura de medusa.

La primera medida que debe tomar el usuario es acudir a una de estas torres de vigilancia, donde el socorrista lavará con agua la picadura y aplicará un calmante específico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace