Los esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente y la Ciudad Autónoma en tener unas playas de calidad ha tenido su respuesta y recompensa este año con la adjudicación de cuatro banderas azules más otra en el Puerto Deportivo, así como las ‘Q de Calidad’ turística, y esta temporada además con el certificado ISO 9001 que reconoce la labor de gestión de playas que se lleva a cabo por la Consejería.
El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, fue el encargado ayer de asistir al izado de las banderas azules destacando que “no es frecuente ni fácil que una ciudad tenga en todas sus playas una bandera azul. Nosotros lo hemos conseguido, algo inaudito y es porque la Consejería cuida de la playa”, argumentó. En este sentido, Gavilán destacó el esfuerzo realizado este año en la limpieza. Servicio que se ha visto reforzado tanto desde la Consejería como la empresa adjudicataria, FCC, con más de una veintena de personas limpiando el litoral melillense.
Y es que ya son ocho años los que Melilla ha conseguido las banderas azules gracias también al esfuerzo de la Consejería y, más concretamente, al técnico responsable de la playa, Carlos López, a quien Gavilán agradeció especialmente su labor todos estos años. Además, la playa no sólo está más limpia sino que también cada vez está más accesible a personas con discapacidad. En este sentido, el consejero adelantó que el próximo mes de agosto se implantará el sistema para personas invidentes cuyas pruebas se realizarán en colaboración con la ONCE.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, se mostró igualmente satisfecho pues el Puerto Deportivo Noray ha conseguido por noveno año consecutivo la bandera azul. “Un reconocimiento que cada año cuesta más conseguir puesto que cada vez hay que cumplir más requisitos y son ya pocas las instituciones que reciben la bandera azul”, explicó.
Así, Esteban rechazó a aquellas organizaciones ecologístas que, por el contrario, conceden banderas negras, pues “el equipo de la Autoridad Portuaria trabaja mucho para cuidar el Medio Ambiente en el puerto”.
Por último, destacó que ante la presencia de cerca de 400 embarcaciones en las instalaciones del puerto se procederá próximamente a una reestructuración de los pantalanes para ampliar las plazas existentes. Si bien, por otra parte, el proyecto de la Dársena Pesquera “continúa vivo” y actualmente “se está terminando de redactar el proyecto definitivo”, aclaró.