Categorías: Tribunales y Justicia

Las piezas que encajan en la ‘Operación Cosaco’

Algunos de los detenidos el domingo en La Cañada están implicados en otros hechos delictivos recientes. Algunos de los once detenidos en La Cañada por la Policía Nacional el pasado domingo en la denominada ‘Operación Cosaco’ están relacionados e implicados con otros hechos delictivos cometidos en la ciudad recientemente. Un ejemplo de ello, que ya adelantó El Faro en su edición de este martes, es el del joven que supuestamente atacó con una catana al conductor de la COA el pasado 28 de diciembre en La Cañada.
Otro de los detenidos de la ‘Operación Cosaco’, según indicaron a El Faro fuentes próximas a la investigación,  estuvo implicado en el tiroteo que se registró en la madrugada del pasado viernes en La Cañada, suceso que El Faro adelantó también en su edición del  domingo. En este incidente uno de los implicados resultó herido en un pie y tuvo que ser atendido en el Hospital Comarcal, aunque sus lesiones no revestían de gravedad. Este herido por arma de fuego declaró ante el juez de guardia el lunes y en el momento en el que la Policía Nacional le llevó de vuelta al furgón policial para conducirle al Centro Penitenciario, un hombre de entre las personas que estaban congregadas en las puertas de los Juzgados gritó a los agentes: “Cuidado con mi hermano que tiene una herida en el pie. No le empujen”, según explicaron a este diario testigos.
El juez de guardia decretó el ingreso en prisión sin fianza para diez de los once detenidos por los disturbios en La Cañada el día 10, salvo a uno al que impuso una fianza de 20.000 euros que pagó a última hora con billetes de 500 euros, dinero que le había prestado un primo suyo. El hecho de que el juez le impusiera una fianza es porque, según fuentes judiciales, su detención no estaba relacionada directamente con los altercados. En uno de los registros que se efectuó en la mañana del domingo en La Cañada, la Policía entró buscando a uno de los implicados en los disturbios, pero no estaba en el domicilio. En su lugar encontraron a su hermano y en una de las habitaciones hallaron cocaína y dinero en efectivo.
Estas mismas fuentes indicaron a El Faro que otros de los detenidos están acusados de tenencia ilícita de armas también por el hallazgo de la Policía de armas durante los registros efectuados en La Cañada. Según pudo saber este diario que los diez detenidos están implicados directamente en los violentos altercados el pasado día 10, pues están “plenamente” identificados como participantes “directos”, según precisaron a este diario.
La orden de ingreso en prisión viene dada por el “riesgo de la reiteración del hecho delictivo”, según indicaron fuentes judiciales. Ello significa que existe un alto peligro de que si dejaban en libertad provisional a los detenidos podrían volver a repetirse los incidentes. De hecho, los disturbios en La Cañada tuvieron su réplica el mismo domingo 19 por la tarde en el Monte María Cristina.  En este conato de altercado resultó detenido un joven de 18 años, al que también se ordenó el ingreso en prisión, pero con una fianza de 6.000 euros. Estas fuentes no precisaron si el detenido había abonado esta cantidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace