La tramitación de solicitudes de asilo en el puesto de Beni Enzar se ha reducido más de la mitad este año respecto al 2015. Los datos de Acnur indican que a fecha de ayer se habían presentado 2.300 peticiones en Melilla, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 6.336. La responsable de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, indicó que esta reducción puede tener relación con un incremento de las llegadas de inmigrantes a las costas andaluzas, pero también consideró que es posible que esté habiendo más restricciones para que los ciudadanos sirios logren llegar hasta el puesto de solicitud de asilo que hay en nuestra ciudad. A pesar de la bajada, Melilla es la segunda ruta más utilizada por los refugiados para acceder a Europa.
La responsable de Acnur indicó que lo que está claro es que no se ha producido un descenso generalizado de las peticiones de protección internacional, es decir, que la tendencia de Melilla no es la misma que la global. En cualquier caso, recalcó que sigue siendo muy importante que el puesto de Beni Enzar continúe funcionando. Recalcó que se está haciendo un trabajo importante y consideró que nuestra ciudad puede sentirse orgullosa de la labor que está realizando con estas personas, a pesar de las dificultades que pueda haber en algunos aspectos.
Además, la responsable de Acnur en nuestro país indicó que aunque ha habido una reducción de las peticiones de asilo, en los últimos meses el ritmo de tramitaciones había vuelto a incrementarse. Precisó, asimismo, que por razones de seguridad en algunos países están siendo más restrictivos en el paso de posibles solicitantes de protección, algo que dijo que lamentablemente a veces afecta a personas que realmente están huyendo de un conflicto.
Friz-Prguda aprovechó su visita a Melilla para reunirse con autoridades y con solicitantes de asilo y comprobar de primera mano cuál es la situación y qué carencias hay en nuestra ciudad en esta materia. Se reunió con el coronel de la Guardia Civil y con el Jefe Superior de Policía y resaltó el importante trabajo que se está desarrollando en la frontera con Marruecos.
La máxima representante de Acnur en España insistió en el papel clave que juega la oficina de asilo habilitada en Beni Enzar y remarcó el interés en que siga funcionando, a pesar de que son conscientes de los problemas que pueden existir y de la necesidad de ir mejorando las condiciones poco a poco.
La ausencia de protocolo hace que las devoluciones automáticas aún sean ilegales
La ausencia de solicitantes de asilo de origen subsahariano en nuestra ciudad es algo que preocupa especialmente a Acnur. La responsable del Alto Comisionado en nuestro país, Francesca Friz-Prguda aseguró ayer que les preocupa que sabiendo que el 25% de los solicitantes de protección del mundo son de países subsaharianos, en el puesto de Beni Enzar no se haya tramitado ninguna petición de protección para este colectivo. Friz-Prguda no quiso entrar a analizar si en Marruecos ponen trabas a estas personas para que lleguen hasta el lado español. Pero dijo que el dato objetivo demuestra que no se están tramitando y recalcó que no puede haber una doble forma de actuar que dependa del lugar de procedencia del potencial solicitante de asilo. En este punto, hizo referencia a las ‘devoluciones automáticas’ y consideró que éstas siguen siendo ilegales porque no se ofrecen garantías a los inmigrantes para comprobar si son potenciales refugiados. Recalcó que mientras no exista un protocolo que explique esos rechazos en frontera, el procedimiento seguirá siendo irregular. Se mostró confiada en que la formación de un nuevo Gobierno pueda servir para que esta situación cambie. La responsable de Acnur dijo que es imprescindible que exista un mecanismo de rápida identificación de cualquier persona que entra en España. Insistió en que el procedimiento para garantizar el derecho del acceso al asilo no puede depender de cuál sea la procedencia de una persona. En este punto, señaló que aplicar las garantías no significa que todos los inmigrantes que lleguen a nuestra ciudad vayan a ser refugiados, sino que se analice cada caso para decidir si realmente esa persona tiene derecho a pedir asilo o si bien puede ser devuelto a su país de origen porque la entrada ha sido irregular.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…