Los jóvenes que hayan cumplido 18 años este 2022 ya pueden solicitar, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es, el Bono Cultural Joven: 400 euros destinados al disfrute exclusivo de productos y servicios culturales durante todo un año, desde su activación. Para poder identificarse en la plataforma, los solicitantes deberán contar con certificado digital, que se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre. Si todavía no lo tienen, también podrán solicitar el sistema de autentificación Cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido en València, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el acto de inicio del programa, del que se pueden beneficiar unos 500.000 jóvenes de toda España. “Queremos que los jóvenes celebren su mayoría de edad de la mano de la cultura. Queremos nuevos espectadores, nuevas lectoras, queremos generaciones futuras con mucha hambre de cultura”, ha destacad oel ministro.
El acto ha finalizado con la actuación musical de un cuarteto de trombones integrado por los músicos valencianos Héctor Mora, Alberto Miquel Silla, Marcos Miquel Silla y Jaume Pérez Ripoll, todos miembros de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Procedimiento
Una vez dados de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.
El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales. “Esta iniciativa supone una inversión de 210 millonesde euros y un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, muy dañado porla pandemia, y que sabemos que aúnse está recuperando. Además, busca afianzar el disfrute cultural entre los jóvenes, consolidar hábitos y permitir descubrir nueves experiencias y disciplinas”, ha destacado el ministro.
El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo,libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.
Plazo hasta el 15 de octubre
Desde el momento de su activación, los beneficiarios tendrán un año para gastarlo. Podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha tope para cursar la solicitud. Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficien de esta medida, que, además, es un apoyo decidido del Gobierno central a un sector especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias. También se trata de consolidar ciudadanos que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta.
Empresas y entidades adheridas
Hace una semana, el lunes día 18 de julio, el Ministerio de Cultura y Deporte abrió el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven. Hasta este lunes por la mañana, se han registrado 2.912 y 914 han completado el proceso de solicitud. El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa.
Para que los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión. El pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financieradel Bono Cultural Joven, con capacidad para estar presente en todo el territorio, lo cual facilitará su implantación.
Vaya, no le gusta al El Faro mi opinión?!!! Porque hay algo llamado Libertad de expresión, recogido en la Constitución y que yo sepa, decir que algunos nos pasamos la vida pagando para que otros vivan de las subvenciones es una realidad. Y por tanto agradezco a El Faro que borre mis comentarios, me deja muy claro del pie que cojean y a quienes sirven.
Jolin; a pesar de mis magníficas notas nunca me dieron una beca de estudios ya que mis padres tenían un negocio y una hipoteca) emigrantes retornados de la RFA) y tenían que pagarse los médicos como si fueran ricos: los suyos y los nuestros, los autónomos no tenían seguridad social. El cheque bebé de 3000 euros tampoco lo disfrute ( se puso en marcha un poquito después de que nacieran mis hijos)) las ayudas por hijos menores de … la época Zapatero tampoco. y ninguna de las ayudas posteriores: ayuda al alquiler, ayudas para la luz, ayudas para libros y/o materiales de estudios, etc,etc. yo lo único que he hecho ha sido es PAGAR para que otros vivan bien sin trabajar. , tanto es así que para que van a trabajar con lo que reciben al mes ( no hay nada más que sumar). Por lo que me pregunto si alguna vez, por la cabeza de los gobernantes se ha paseado la idea de dar un bono cultural u otro tipo de ayuda al ocio, etc a fondo perdido a las muchas personas que se han pasado su vida trabajando y cotizando y a los que les han quedado pensiones exiguas para que otros vivan del cuento. Es pecialme te a los que ni siquiera ( por la pandemia y demás) todavía no hemos tenido la oportunidad ni de hacer un viaje del InSERSo. .
Pedrito "el compravotos" Sánchez
Compra de votos. Malgasto de un dinero que bien se podía emplear para otras necesidades más perentorias.
Nos gobiernan - y nos han gobernado- una pandilla de gente cuyo único objetivo es mantenerse en el poder a cualquier precio.