Categorías: Sociedad

“Las personas mayores se han convertido en un bien económico en esta crisis”

El presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría resalta que las ayudas que recibe este colectivo están salvando a muchas familias.

“Las personas mayores se han convertido en un bien económico en esta crisis”, asegura el presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, José Manuel Marín Carmona. Este experto asegura que se debe demandar la máxima atención especializada para los mayores de la sociedad, pues en estos tiempos se están sacrificando por las familias, ayudando a los hijos con la hipoteca o el cuidado de los nietos sin pedir nada a cambio. Explicó que lo correcto y lo ético es que cuando estas personas precisen de una asistencia sanitaria muy determinada, como la de un geriatra, cuenten con ella en cualquier lugar de España.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología afirma que la atención a las personas mayores no es igualitaria en toda las regiones. Por ello, Marín Carmona solicita más sensibilidad con este colectivo tanto por parte de las administraciones como del resto de la sociedad.
El presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría explica, por ejemplo, que Melilla, Ceuta, Andalucía y País Vasco no ofrecen en sus servicios sanitarios la atención especializada de un geriatra.
Marín Carmona afirma que hay unos tres especialistas en esta rama de la medicina en Melilla, pero que su asistencia se realiza en los centros del Imserso y no en el Hospital Comarcal.
Apunta que no todas las personas mayores necesitan a un geriatra, pero asegura que este experto serviría de apoyo para otros especialistas en los casos de personas con más de 80 años que tienen múltiples enfermedades o incluso tienen algún grado de dependencia o demencia mental debido a la avanzada edad.
Indica que hay casos en los que un geriatra puede aportar una visión diferente y que ayuda a mejorar la calidad de vida de una persona mayor, como por ejemplo, cuando el servicio de traumatología atiende a un enfermo con una rotura de cadera.

Incremento de mayores
Marín Carmona señala que los mayores están bien atendidos por sus médicos de cabecera, que son los que suelen tratarlos de forma habitual. Sin embargo, apunta que en casos donde hay un gran deterioro físico, un geriatra mejoraría esta asistencia. Por este motivo, asegura que es interesante que el Ingesa incorpore en los próximos años a un especialista en geriatría. Además, añade que se debe tener en cuenta en el envejecimiento de la población para dotar a los servicios públicos de más recursos para atender a estos colectivos en un futuro cercano.
Tener un cuidado especial con las personas más frágiles es una cuestión de justicia social, explica el presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría.
Afirma que los mayores han realizado un gran trabajo con sus familias y ahora, son el soporte económico y social de sus hijos y nietos, por lo que se merecen la máxima asistencia especializada cuando dentro de unos años la necesiten porque su salud se deteriore.
Marín Carmona indica que esta información de la Sociedad Española de Geriatría es una llamada de atención a las instituciones para que no descuiden el cuidado de los mayores en estos tiempos de crisis económica. “Ellos no pueden pagar los problemas económicos del país”, señala.
Insiste en que la imagen actual de los mayores no debe ser la de una persona que crea un gasto social y sanitario, asegura que las personas que demandan atención de este tipo son un número reducido del colectivo. Señala que en la actualidad son ciudadanos activos que están colaborando con sus pequeñas pensiones a sostener a sus familias.  

Mejora de la coordinación
Además de introducir el servicio de geriatría en Melilla, otra de las quejas que hay en cuanto al servicio que se ofrece a las personas mayores en Melilla es la falta de coordinación que a veces se da entre las instituciones sociales, como el Imserso, y el Ingesa.
Los profesionales sanitarios de la ciudad que trabajan con este colectivo en la ciudad piden mayor comunicación entre las diferentes administraciones para que el servicio a los mayores sea más efectivo y rápido.

De la residencia   a casa, para llegar a fin de mes

El presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, José Manuel Marín Carmona, indica que la falta de ingresos de muchas familias está provocando que recojan a sus mayores de las residencias en las que estaban viviendo para llevarlos a sus casas y así contar con su pensión para poder llegar a fin de mes.
Explica que esto mismo pasa con la Ley de Dependencia, ya que son muchos los ciudadanos que demandan las ayudas por cuidar de sus mayores para poder contar con este ‘sueldo’. Marín Carmona informa de que el 65% de los melillenses que reciben una ayuda gracias a esta ley es por ejercer de cuidador no profesional con un familiar. Apunta que esta normativa tenía otra filosofía, como es la mejora de los servicios para las personas dependientes, sin embargo, se ha convertido en un ingreso económico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace