Categorías: Sociedad

Las pernoctaciones en hoteles suben un 7,4% en junio respecto al año 2015

Uno de los primeros datos de turismo de este verano en Melilla augura una mejoría respecto al año pasado.

El número de pernoctaciones hoteleras en la ciudad subió en el pasado mes de junio un 7,4% respecto al mismo periodo en 2015. Así lo aseguró a El Faro el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo. “Esperamos un repunte los meses de julio, agosto y septiembre que son buenas fechas para el turismo en la localidad”, explicó, aunque reconoció que “aún es pronto y hay pocos datos”.
El pasado mes de junio evidenció un significativo aumento en el número de pernoctaciones en los alojamientos hoteleros de nuestra ciudad. Para el viceconsejero de Turismo la inminente llegada de la naviera Baleària a Melilla y las conexiones especiales en los vuelos de Iberia este verano contribuirán a que “suba esta tendencia” en los siguientes meses vacacionales.

Bonos familiares
Si en el pasado mes de mayo Mateo destacó que hubo más de 300 tramitaciones de los bonos familiares de descuento en barco y avión para los parientes de ciudadanos melillenses, en junio aumentaron hasta 1.000. Por ello, resaltó que la demanda de este tipo de programa “continúa subiendo”, puesto que en estos meses parece ser que la cifra se pueden mantener en el millar de bonos mensuales. “Tenemos trabajando en el Patronato de Turismo a una persona exclusivamente para atender la demanda de los bonos familiares”, afirmó.
Otro de los motivos que evidencian esa ligera mejoría respecto a los datos turísticos del año pasado es gracias a la demanda de los vuelos estivales de Iberia que conecta Melilla con Gran Canaria, Palma de Mallorca y Barcelona. “Si en 2015 había únicamente una ruta, ahora existen dos conexiones semanales”, recordó. Además, aseguró que está aumentando “tanto el número de demandantes peninsulares como europeos” y esto es debido, también, a la que la ciudad “está creciendo”.

Aumento de pasajeros
El viceconsejero de Turismo explicó que Melilla ha pasado de contar con 487.000 pasajeros en el año 2000 tanto por vía marítima como aérea a tener 1.025.000 en la actualidad. Esto demuestra “un crecimiento paulatino” en el número de visitantes.
Mateo recordó que hay que tener en cuenta estos datos sabiendo que en Melilla operan actualmente dos navieras que conectan a la ciudad en barco con Málaga, Motril y Almería (Trasmediterránea y Armas) y dos compañías aéreas que conectan la localidad con Madrid y Málaga habitualmente y, excepcionalmente en verano, con Barcelona, Gran Canaria y Palma. Además, destacó el hecho de que pronto Melilla contará con una naviera más operando en la ciudad, Baleària.

Crecimiento sostenido
“Melilla es una ciudad pequeña de 87.000 habitantes aproximadamente y tenemos dos líneas aéreas y tres navieras que operarán en la ciudad (contando con Baleària)”, recordó. En este sentido, afirmó que en la localidad se da un “crecimiento sostenido”, ya que no se dan “altos ni bajos” en los datos del transporte con la península. “La ruta con Málaga en barco bajó respecto a Motril, ahora ha subido, pero la otra se mantiene y continúa con su tirón”, señaló. Además, con Almería hay “todos los días” rotaciones del barco rápido.

La hostelería intenta mantener   la “esperanza” para agosto
“La hostelería está muy floja. Se espera poca mejoría”, aseguró ayer a El Faro el presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan. El representante de la hostelería melillense confesó que la situación “no ha cambiado nada” respecto a los mismos meses de verano del año pasado. “Lo mismo junio que lo que llevamos de julio. El mes pasado fue Ramadán y ahora la gente se va de vacaciones”, criticó. Aún así, reconoció que aún mantienen el ánimo de cara al próximo mes de agosto que va a entrar en unos días. “Hay esperanzas de que sea mejor que en 2015”, afirmó. Por otro lado, destacó que para septiembre se temen lo peor. “Van a coincidir muchas fiestas entre el fin de la feria y la Fiesta del Sacrificio de la comunidad musulmana. Del 1 al 20 será malo para la hostelería”, remarcó. Amaruch Hassan se quejó de que en verano acuden pocos turistas a la ciudad y, además, se une a que los melillenses se van a la península por vacaciones. “La gente se va y aquí no viene nadie”, criticó. Por otro lado, respecto al posible hermanamiento entre las ciudades de Melilla y Torremolinos para acometer actuaciones en materia gastronómica de forma conjunta, Hassan aseguró que están “en contacto” con Turismo de la ciudad costasoleña, pero que la iniciativa, de momento, “está aparcada” por la incidencia del verano y se retomará más adelante cuando acabe. “A la vuelta haremos hermanamiento entre ambas ciudades y programaremos visitas a Torremolinos y de allí también vendrán hasta nuestra ciudad”, destacó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace