Categorías: Cultura y Tradiciones

Las Peñuelas recibe a más de 2.000 visitantes desde su apertura en marzo

Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Cultura informó de las numerosas felicitaciones que han recibido los trabajadores de los Museos Etnográfico y de Arqueología por la calidad y el montaje de las exposiciones.

La consejera de Cultura, Simi Chocrón, informó ayer de que el Museo de las Peñuelas ha recibido desde su apertura el pasado 24 de marzo más de 2.000 visitas. En este sentido, mostró su orgullo ante lo que consideró unos datos sorprendentes, pues no esperaban que con tan poco tiempo ya alcanzaran esta cifra de personas que se han acercado a El Pueblo para ver el Museo Etnográfico de las Culturas Bereber y Sefardí.
Así, Chocrón apuntó que en menor medida se visita el de Arqueología e Historia que está situado en la planta superior de este mismo emplazamiento, y que en la mayor parte de los casos se debe a que el Etnográfico sorprende y entretiene tanto al público que agota el horario de visita. Aunque también destacó que los visitantes prometen acudir al día siguiente o más tarde para finalizar su recorrido por el museo.
En marzo se contaron con más de 700 visitas, en el mes de abril con 1.250, y en los tres días de mayo con más de 180 personas. Estos datos son independientes, tal y como argumentó Chocrón, de la visita que realizó la semana pasada un grupo de personas que vinieron a la ciudad en una actividad del Aula Permanente de la Universidad de Mayores.

Comparativa con años anteriores

Así, se destacó la gran subida de visitas con respecto a los años 2009 y 2010 en los que estaba abierto al público la Casa del Reloj como Museo de Arqueología e Historia. De esta forma, se pueden comparar las visitas actuales con las obtenidas, por ejemplo, en abril de 2009 fueron 578 visitas y en febrero de ese mismo año de 343.
La consejera de Cultura aseveró que son muchas las personas que trasladan sus felicitaciones a los trabajadores de los museos al considerar de gran calidad todas las exposiciones. Málaga, Granada, Madrid, Ceuta o Almería son las procedencias de la mayor parte de los visitantes, y por supuesto, también han acudido un gran número de melillenses.

Próximas actividades

El director de los museos de Melilla, Alejando Guillén, estuvo trabajando en la ciudad hace unos años y ahora ha vuelto para dirigir estos espacios culturales, tal y como apuntó la consejera, y fue el encargado de describir las siguientes actividades que se van a realizar como las programadas para el 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos .
Además, apuntó que se está reorganizando la biblioteca con el objetivo en un futuro cercano de ofrecer estas obras a otras entidades de la ciudad y de esta forma, completar la demanda de los usuarios a través de los préstamos interbibliotecarios.  

Los centros docentes

También se han sumado a las visitas de estos museos los institutos y colegios de la ciudad, como La Salle que ofreció esta actividad a 60 alumnos, el Sefardí y el Reina Victoria con 50 visitantes, y otros colectivos de Melilla como el Centro de Mayores o La Purísima.
Alrededor de 120 alumnos celebraron ayer el día de las bibliotecas escolares visitando estos museos y realizando una ruta por las partes más destacadas de Melilla La Vieja.
La consejera de Cultura describió que varios centros vienen trabajando, desde hace tiempo, en la creación de una red de bibliotecas con el objetivo de realizar préstamos entre ellas y facilitar un mayor número de libros a los alumnos de institutos y colegios.
Los centros participantes fueron Rusadir, Enrique Nieto, Virgen de la Victoria, Reina Victoria, Miguel Fermandez, Juan Antonio Fernández, Leopoldo Queipo y la Escuela de Arte Miguel Marmolejo.
En este sentido, se destinó esta excursión a los doce alumnos de cada centro que más han participado en la lectura de libros este año con el objetivo de premiarles y de que pasaran un día divertido disfrutando de la cultura y el patrimonio de la ciudad.

La Biblia de Alba y un skron datado en 1912

La consejera de Cultura presentó ayer la pieza más importante del museo sefardí que no pudo exponerse en la inauguración de Las Peñuelas y que ha sido cedida temporalmente por la Comunidad Israelita de Melilla, la Biblia de Alba. Se trata de la primera traducción de la Biblia cristiana a lengua romance realizada por el judío Rabí Mosé Arragel de Guadalajara y que fue encargada por  Luis González de Guzmán, maestre de la Orden de Calatraba en 1433. Esta pieza es  un facsímil que fue donado a la Comunidad en 2002 por Banesto, ya que la original pertenece a la Casa de Alba y se encuentra en el Palacio de Liria de Madrid y está valorada en 2.500.000 de euros. Son obras únicas pues cuentan con imágenes, descripciones y desgloses en los márgenes, todas hechas a mano.
El skron es una de las piezas de joyería bereber más importantes de toda la exposición. Es un cinturón que llevaban las mujeres bereberes cuando se casaban como dote a la boda.Se trata de joyas realizadas por orfebres judíos que fueron expulsados de Marruecos y se instalaron en suelo español. Reciben este nombre pues recuerdan al caparazón de las tortugas, un símbolo de fertilidad para la mujer y también un amuleto para repeler a los malos espíritus y traer salud y felicidad al matrimonio. Esta pieza se colocaba en la cintura y se recogía al vestido a través de unos prendedores. Además, están realizadas en plata y decoradas con diferentes motivos y monedas isabelinas, por lo que constituye un seguro de vida para la mujer bereber, ya que le pertenecía y en caso de divorcio se la llevaba dejando a la familia sin joyas; permite saber sobre la riqueza; y facilita la datación de las joyas al contar con esas monedas.
El director de los museos remarcó que estas dos piezas sean también un símbolo de la interculturalidad de Melilla y la colaboración entre todas las culturas de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace