Editorial

Las pateras de la desesperación

  • Veinte inmigrantes llegaron ayer a Melilla en una patera. Tres de ellos resultaron heridos

La desesperación y la falta de futuro es noticia una vez más. Una veintena de inmigrantes, todos ellos varones, llegaron ayer a Melilla en una embarcación neumática de alta velocidad. Entraron por Dique sur y tres de ellos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, a consecuencia de las maniobras de la lancha cuando el piloto emprendió la huida.

Uno de los hombres sufrió una herida grave en la región glútea y tuvo que ser intervenido. Los otros dos heridos registraron una herida en un muslo y una contusión en una pierna, respectivamente. El resto de ocupantes se encontraban en buen estado y fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de nuestra ciudad.

El patrón de la embarcación abandonó a los inmigrantes junto a las rocas del dique y emprendió la fuga mar adentro a toda velocidad. Fue durante esas maniobras cuando la lancha hirió a tres de los ocupantes de la patera.

La llegada de esta nueva embarcación a nuestra ciudad se produjo un día después de que tres inmigrantes subsaharianos fallecieran el domingo en las costas de Ceuta después de que los dos pilotos de la patera en la que viajaban 24 personas les instaran a arrojarse al mar, en una noche cerrada, tras embarrancar en Santa Catalina, lo que les costó la vida.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, puso el acento en la “iniquidad con que operan las mafias que trafican con seres humanos”. Comparó también el modo de proceder de la embarcación de ayer con el de la última patera que llegó a Melilla el pasado 22 de octubre. Aquel día, un inmigrante se ahogó tras ser abandonado por el patrón de la embarcación. Junto a los otros 17 ocupantes, se lanzó al agua sin chaleco salvavidas.

Esta vez no ha habido que lamentar ninguna pérdida humana pero la desesperación de estas personas en sus países de origen seguirá haciendo que se lancen al mar sin ningún tipo de seguridad. Mientras, habrá que luchar contra las mafias que se aprovechen de esa falta de futuro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace