Categorías: Sociedad

“Las particularidades de Melilla influyen en cómo repercute el radicalismo en la ciudad”

l Un inspector jefe de Policía aborda en los cursos de verano las operaciones yihadista en Melilla

El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía del Servicio de Información, Vicente Sánchez Garzón, explicó ayer que el terrorismo yihadista es una amenaza global que exige una repuesta global, aunque reconoció que Melilla “tiene una serie de variables que influyen en la repercusión de este tipo de radicalismo”. Sánchez Garzón ofreció ayer una conferencia titulada ‘El yihadismo en Melilla: Una aproximación policial’, en la que hizo hincapié en el valor de la actuación de la Policía Nacional, como la realizada la madrugada del martes, para acabar con este tipo de terrorismo. Aseveró que la detención de este presunto yihadista en la ciudad fue fruto del trabajo y la actividad de la Policía Nacional.
Sánchez Garzón indicó que Melilla tienda una serie de “singularidades” que se deben tener en cuenta a la hora de analizar el terrorismo radical en la ciudad. Destacó que está al lado de Marruecos y de otros países con una situación complicada a nivel político, así como que hay una gran diferencia entre la renta de estos estados y la de Melilla. Afirmó que la diferencia es mayor entre los sueldos medios de España y de Marruecos que entre Estados Unidos y México. Otro de los puntos que tiene importancia al ahora de tratar el yihadismo en Melilla es que es una ciudad que sufre una “fuerte presión” de inmigrantes y también influye en este ámbito, apuntó.
“No es que haya que tomar medidas especiales en Melilla y Ceuta, que no pueden cambiar su condición, porque la amenaza del terrorismo yihadista es global, pero sí que hay que tener en cuenta esos factores que las hacen diferentes”, explicó este experto de la Policía Nacional, que añadió que no hay cambios entre la forma de actuar de los agentes en la ciudad respecto a otras regiones españolas en temas de detección e investigación de radicales yihadistas.
El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía también abordó en su conferencia cómo los cambios en el marco legal y en el Código Penal han definido “mejor” conductas que antes no estaban tipificadas, como el adoctrinamiento pasivo a través de redes sociales. Aseveró que estas mejoras han sido “imprescindibles” para poder avanzar en las actuaciones policiales en la prevención y detección de terroristas yihadistas.
Por último, hizo hincapié en varias de las operaciones llevada a cabo en Melilla. Señaló que fue en 2012 cuando comenzó la intervención de la Policía Nacional con la detención de dos individuos por orden internacional de Marruecos. También en 2013 fue otra nueva orden internacional procedente de Marruecos la que permitió el arresto de otros cuatro individuos. En 2014 se llevó a cabo la operación Azteca en la que hubo cuatro detenidos en la ciudad y más tarde, se llevaron a cabo  otras dos operaciones. Hizo hincapié en que en la última se detuvo por primera vez a mujeres.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace