‘The Telegraph’ publicó ayer una noticia comparando la situación del Peñón con Melilla y Ceuta.
El pasado lunes el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguraba a través de su cuenta oficial en la red social Facebook que no podía compararse la situación de Melilla y Ceuta con la de Gibraltar. La polémica surgía porque a raíz del conflicto planteado en Gibraltar en relación con los intereses de los pescadores españoles y la posterior reacción del Gobierno de nuestro país, que había hecho que muchas voces que se preguntaran por qué si se considera que el Peñón es español, no se ‘devuelven’ Melilla y Ceuta a Marruecos. Cinco días después de esas declaraciones, las palabras del presidente han llegado al diario británico ‘The Telegraph’, uno de los más importantes del Reino Unido y con más de medio siglo de historia.
El periódico del Reino Unido publicó ayer en su edición digital una información titulada ‘La batalla por Ceuta, el Gibraltar africano de España’. En la noticia se comparaba la situación de la ciudad caballa y de Melilla con la de Gibraltar y se apuntaba, entre otras cosas, que los habitantes de las dos ciudades de nuestro país se sienten tan “españoles” como los residentes en Gibraltar “británicos”.
En su argumentación, la periodista utiliza datos históricos de Melilla y Ceuta, pero además, hace referencia a las palabras que el presidente del nuestro Gobierno local escribió la pasada en su perfil de Facebook. “Las personas que hacen esta comparación son unos maleducados”, es la frase textual que el diario británico atribuye a Imbroda. (En realidad el presidente los llamó indocumentados, no maleducados).
Asimismo, se refieren a los datos que el presidente daba en su estado sobre el año en el que Melilla pasó a pertenecer a España y sobre la diferencia de consideración de unos y otros territorios. “Llegó a afirmar que Gibraltar es considerado un "territorio no autónomo" por las Naciones Unidas, lo que significa que su situación se discute anualmente por el Comité de Descolonización, mientras que Marruecos no ha hecho nada para incluir a Melilla y Ceuta en la lista”, se asegura en el texto de la información del periódico británico.
En la noticia se comparan episodios producidos en Melilla y Ceuta, con otros sucedidos en Gibraltar. Así, recuerdan que cuando en 2007 el Rey Juan Carlos I visitó las dos ciudades, el Gobierno del país vecino lo consideró una ofensa. Algo que también ocurrió cuando los condes de Wessex (El príncipe Eduardo y su esposa) visitaron Gibraltar como parte de las celebraciones británicas del jubileo.