Categorías: Sociedad

Las ONG, sin recursos para ayudar a las familias en la fiesta del Sacrificio

Parte del dinero de estas entidades se destina a la compra de material escolar, por eso no pueden comprar alimentos para el Aid El Kebir.

 

Son muchas las familias que dependen de las ayudas de la ONG y del Banco de Alimentos para poder comer a diario en la ciudad. Si apenas tienen dinero para comprar leche o galletas, menos aún para adquirir un borrego con el que festejar el Aid El Kebir. El año pasado varias ONG de Melilla consiguieron donaciones de empresarios y melillenses solidarios para poder comprar, no un cordero, pero sí carne con la que hacer de este día una fiesta en estas casas musulmanas. Sin embargo, en esta ocasión ha sido casi imposible para las ONG melillenses ofrecer este tipo de ayuda especial. Estas organizaciones han trabajado muy duro para conseguir atender la demanda de libros y material escolar de los hijos de familias necesitadas de la ciudad, así que no les quedan más recursos económicos para invertir en la celebración de la Pascua Grande.
Las ONG que se encargan del reparto de alimentos siempre intentan que en días festivos, estas familias necesitadas tengan algo más para celebrar con sus hijos. En Navidad, por ejemplo, llaman a la puerta de empresarios y grandes almacenes para que les donen polvorones y turrones que adornen algo más las mesas en Nochebuena. Lo mismo ocurre con el Aid El Fitr, el fin del mes sagrado de Ramadán. Estas entidades solidarias ofrecen a las familias musulmanas que atienden paquetes de cuscús, azúcar o harina para hacer jarera, entre otros productos.
Pero este año del Aid el Kebir  se celebra en fechas muy cercanas al inicio de curso escolar. Los recursos de las ONG se han centrado en  conseguir libros de texto y material escolar para las familias necesitadas de los barrios de Melilla. En mitad de octubre aún son muchos los niños que necesitan uniformes y libretas para poder seguir las clases con normalidad. Por eso, este año no tienen dinero ni capacidad para donar alimentos ‘especiales’ para esta fiesta del Sacrificio.

No llega para más
Una de las ONG que hace reparto de alimentos es la Conferencia Virgen de la Luz. Esta entidad ofreció el año pasado algunos productos para que los musulmanes que son beneficiarios de su Banco de Alimentos pudieran celebrar el Aid El Kebir. Pero este año, sus recursos se han agotado.
La presidenta de esta ONG, María del Carmen Chaparro, asegura que la demanda de material escolar y de uniformes para los niños de estas familias ha sido muy elevada este año. Han invertido gran parte de sus recursos en que estos alumnos tengan todo lo necesario para sus estudios. Así que no les ha quedado ni tiempo para poder emprender una campaña entre los empresarios y los ciudadanos para animarles a colaborar con las familias que no pueden permitirse comprar algo de carne para estos días de fiesta.
Chaparro afirma que estos melillenes han entendido que este año no puedan contar con esta ayuda especial. Explica que son muchas las personas que les han asegurado que con poder poner estos días un plato de comida caliente, les bastaba para celebrar la fiesta.
La presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz explica que los beneficiarios de su Banco de Alimentos saben que son muchas las personas que están en su misma situación de necesidad. Incluso le han llegado a comentar que siempre hay tiempo para celebrar el Aid El Kebir con carne como menú principal otro año.
Chaparro destaca que a la Conferencia le hubiera gustado haber ayudado de alguna forma a estos melillenses musulmanes, pero apunta que los recursos son limitados, por lo que se optó por atender las demandas de los escolares de estas familias. Indicó que muchos de estos ciudadanos tienen deudas con la Administración, por eso no pueden acceder a las becas de Educación y necesitan su ayuda para comprar libretas o libros de texto.
La Conferencia Virgen de la Luz es una entidad que trabaja con 550 familias de la ciudad. Es la ONG que más beneficiarios tiene del Banco de Alimentos. Pero no sólo les prepara paquetes de comida a estas personas, sino que las visita en sus casas y las asesora para que puedan solicitar ayudas de la Ciudad. Esta entidad también se encarga del cuidado de los ancianos que están en el piso de mayores e, incluso, del albergue para personas sin techo de San Vicente de Paúl.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace