Las ONG piden material escolar para las familias sin recursos

Aseguran que las ayudas del Ministerio y de la Ciudad no llegan para cubrir todos los gastos l Afirman que hay familias necesitadas que no podrán contar con estas becas.

Los escolares de Melilla volverán a las clases en once días tras las vacaciones de verano. Las familias se afanan estos días por comprar los libros de texto de sus hijos y parte del material escolar que saben que van a utilizar. Pero, ¿qué ocurre con esos melillenses que no tienen recursos para poder adquirir desde unas libretas a un estuche de lápices o unas carpetas para los folios? Estos padres ya están acudiendo a las diferentes ONG de la ciudad para solicitarles ayuda y de esta forma, evitar que sus niños vayan al colegio o al instituto con la mochila vacía. Estas entidades solidarias ya han pedido a la Ciudad y otras instituciones públicas  recursos para poder adquirir estos materiales  escolares y echar una mano a estos melillenses.
La Conferencia Virgen de la Luz, la Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social (ASIS), la Asociación Nueva Cañada o Cruz Roja ya están trabajando en la campaña de ‘la vuelta al cole’. Cada ONG ofrecerá su ayuda a las familias que participan en sus proyectos, como son las clases de alfabetización, los talleres de apoyo escolar o la entrega de alimentos.
Estas instituciones afirman que la cuantía de lass becas para adquirir libros de texto que ofrece el Ministerio no son  suficientes para algunos de estos hogares. Resaltan que el coste de los materiales es más elevado. El Estado ofrece 105 euros con esta convocatoria. Además, estas aportaciones económicas tardarán en concederse unos meses y estas familias no tienen cómo pagar las facturas de la adquisición de estas libretas, libros y estuches. Por eso, aseguran que no les queda otra que acercarse a sus dependencias solicitándoles paquetes de material escolar.

Problemas para las becas
Pero no son las únicas quejas que reciben estas ONG de la ciudad. Hay casos de familias muy necesitadas que no van a beneficiarse, por ejemplo, de la ayuda de 400 euros que ofrece la Ciudad para los alumnos de Secundaria. En los requisitos de este año se han incluido varios factores que está complicando que esta beca llegue a algunos hogares que la necesitan de forma urgente.
La primera es que la Ciudad pide este año que se entregue con la solicitud de la ayuda la factura de la compra de los libros. Las familias con pocos recursos económicos no pueden contar con este justificante porque no van a poder adquirir estos libros. Las ONG explican que apenas tienen dinero  para pagar el alquiler o la comida diaria, por lo que es imposible para ellos hacer frente a la compra de los materiales escolares de sus hijos, que ronda la media de 300 euros por cada escolar si están matriculados en la ESO.
Estas entidades también se han encontrado con casos de ciudadanos que han regresado a Melilla hace poco tiempo. Su situación económica es dramática y eso les hizo volver a su ciudad natal para vivir con algún familiar. Pero al incluirse entre los requisitos de las ayudas de la Ciudad que los escolares deben llevar tres años empadronados en Melilla, no van a tener acceso a estas becas.
Otra de las dificultades que están encontrando los melillenses a la hora de pedir esta ayuda del Gobierno local es que sus hijos deben ser titulares o cotitulares de la cuenta en la que se va a ingresar este dinero. Las familias que no tengan a sus hijos incluidos en su cartilla sólo tienen la opción de abrir una nueva cuenta, que les supone un coste de unos 100 euros, según el banco que elijan. Tampoco son muchos los que se pueden permitir hacer esta inversión.  
No obstante, desde la Ciudad se aseguró a El Faro que analizarán estos casos, ya que la idea del Gobierno local es que estas ayudas lleguen al mayor número de estudiantes de Melilla.

El trabajo de las ONG
La Conferencia Virgen de la Luz ya está recopilando toda la información de sus beneficiarios para establecer un  listado de los recursos materiales que necesitan estos escolares. Esta ONG ofrece su ayuda tanto a niños de Primaria como de Secundaria. Pero sólo facilita los libros de texto a los alumnos que hayan sacado adelante el curso anterior. De esta forma, se aseguran de que los niños y jóvenes valoren la ayuda que reciben sus familias. Además, sirve para que los padres se tomen más en serio  los estudios de sus hijos y para que estén pendientes de ellos.
La Asociación Nueva Cañada ha recibido ya a los primeros padres que desean que les echen una mano con la compra de material escolar. Esta entidad ayuda a 80 familias y cada una de ellas con al menos cuatro escolares. Prevén que la demanda de libretas y estuches será alta este año porque muchos de sus beneficiarios no cuentan nada más que con la paga de jubilación o viudedad de los abuelos.
Esta asociación ya ha solicitado a la Administración ayudas para poder cubrir esta necesidad de las familias más desfavorecidas de la ciudad.

Tramitación de becas
La Asociación ASIS no sólo está haciendo un gran listado del material escolar que va a necesitar para ayudar a las 400 familias que se benefician de sus programas sociales. También está ayudando a los melillenses con menos recursos a rellenar los documentos para que soliciten las becas del Estado y de la Ciudad. Esta entidad afirma que los alumnos de ESO con menos recursos no tienen cómo pagar la factura de los libros, un requisito indispensable para que les concedan la ayuda que ofrece el Gobierno local. Por eso, asegura que las ONG necesitan recursos en este inicio de curso para llegar a donde no puede la Administración.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace