La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que debido a los recortes del Gobierno central en materia de Inmigración para el próximo año habrá pequeñas reducciones en estos programas.
Los objetivos de la V Muestra Intercultural organizada por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad fueron sentar las bases para vivir el fenómeno de la inmigración con absoluta normalidad, eliminar cualquier prejuicio y forjar de este modo una ciudad verdaderamente integradora y presentar los aspectos positivos de la interculturalidad y la diversidad.
Un grupo numeroso de personas acudió ayer durante la mañana y primera hora de la tarde a la exposición de las catorce ONG de la ciudad que presentaron sus proyectos y actuaciones con el colectivo inmigrante que realizan de forma diaria.
Uno de los salones del hotel Tryp Melilla Puerto acogió esta iniciativa que contó con la proyección de videos, talleres de trenzas africanas, que llamaron la atención de la mayor parte de los asistentes que salieron de la muestra con una de ellas en su cabello, y la escritura de los nombres en en otros idiomas. Unas actividades realizadas por personas acogidas en el CETI.
Público infantil
El público infantil disfrutó en la tarde de un cuento sobre las causas sociales y el hermanamiento entre culturas, ‘El asombroso viaje de Willy Labeouf’. Esta historia finalizó con la idea de que no hay una cultura mejor que la otra y se contó a través de las marionetas del grupo Guru-Guru, que causaron la admiración de niños y adultos. Tras esta representación, los pequeños disfrutaron de un concurso de baile interactivo a través de un videojuego musical que tenía de protagonista a Willy, y con el que los ganadores consiguieron un premio final, diversos juegos multiculturales.
Además, esta muestra también permite a las ONG estar en contacto entre ellas y comentar la situación social de Melilla, los proyectos que tienen en mente o interesarse por nuevos programas que pueden realizar con el apoyo de otra entidad, una tarea difícil de llevar a cabo fuera de este espacio debido al poco tiempo que resta al personal y voluntario de estas asociaciones.
Carácter altruista
“Quiero dar las gracias como presidente de la Ciudad y ser humano porque hacen una labor altruista fenomenal, además de felicitarlos por el buen trabajo que están haciendo”, indicó Juan José Imbroda.
Así, destacó la participación de estas catorce entidades que “atienden al colectivo inmigrante con un carácter altruista con el objetivo de que se incorporen a un mundo mejor”. De esta forma aseguró que hay que ayudar a estas personas una vez que están en España.
Por otro lado, destacó el papel de la Consejería de Bienestar Social que “está apostando fuerte por este colectivo a pesar de que la inmigración es una competencia del Gobierno Central”. También afirmó que este área de la Ciudad Autónoma “hace de motor y está tirando más fuerte de todas estas ONG, a las que hay que ayudar porque están trabajando por los demás, por un mundo débil que lo necesita que es la inmigración”.
En referencia a estas declaraciones, Imbroda dedicó unos minutos a describir que esta actividad formaba parte de una campaña de sensibilización que subvencionaba el Estado junto con una aportación de la Ciudad de un 30 por ciento. Sin embargo, “este año nos llevamos la desagradable sorpresa de que nos redujeron unos 700.000 euros, que eran lo que recibían las ONG en Melilla y la Consejería ha tenido que cubrir algunos programas al 100 por 100 para que no hubieran acabado”, finalizó.
Aumento de inmigración
El V Ciclo de Cine e Inmigración realizados con la UNED también ha sido financiado por la Consejería que incluyó las dos actividades dentro del mismo proyecto por un coste de unos 10.500 euros.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, indicó que el pasado año el coste de esta actividad fue de 42.000 euros pero en la pasada Conferencia Sectorial de Inmigración se redujo el dinero destinado a las partidas de esta temática para Melilla en un 65 por ciento.
“En esta sección tenían cabida un gran número de programas interesantes e importantes para el colectivo no sólo del CETI, sino para toda la ciudad, ya que mientras en la península se ha reducido, Melilla ha visto incrementada la población residente inmigrante”, afirmó Garbín al visitar la exposición.
Por otro lado, la titular de este área precisó que “evidentemente habrá pequeñas reducciones, porque no podemos abarcar al 100 por 100 todos los programas, pero intentaremos dar cobertura y hacer lo máximo posible en esta temática, teniendo en cuenta también que no es competencia de la Ciudad, y que se ha subido un 32 por ciento la solicitud de prestaciones básicas que nos está obligando a invertir más en los servicios sociales”.
La gestión de la Casa de Melilla en Barcelona vital para la liberación de los bengalíes
“Años atrás vivimos momentos emotivos y me acuerdo que hace dos años se realizó una muestra folclórica por parte de un grupo de bengalíes que estaban en la ciudad”, indicó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante su visita a la V Muestra Intercultural organizada ayer por parte de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
Así, recordó que durante cinco años estos chicos estuvieron viviendo en Melilla y que se los llevaron en una noche a Barcelona “donde los encerraron para enviarlos a sus casas”.
En este sentido, Imbroda aseguró que “gracias a la gestión fundamental del presidente de la Casa de Melilla en Barcelona”, quien se interesó por el tema, “ha hecho que se hayan liberado al colectivo y que estén en la sociedad española, puedan encontrar su lugar y estar aquí, que era su objetivo”.
De esta forma, el presidente indicó que fueron muchos años los que vivieron en Melilla como para poder echarlos a la calle. Así, indicó que lamentó “cuando los echaron de Melilla de mala manera y estoy muy contento porque por fín se ha hecho una justicia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…