La Consejería de Medio Ambiente espera gastar menos de lo previsto en lo que respecta a la gestión de parques y jardines gracias a que las ofertas presentadas en el concurso de este servicio apuntan a una baja del 30%, según anunció en la jornada de ayer el máximo dirigente de este departamento, José Ángel Pérez Calabuig, durante la presentación de los presupuestos del presente ejercicio.
Su área tenía calculado un desembolso de unos 3,9 millones de euros en dicha materia para este año, pero en el concurso público para la licitación de este servicio se han realizado ofertas por importe de un millón de euros menos, aproximadamente.
Habrá que esperar a la adjudicación definitiva para comprobar qué gasto se realiza. En el contrato se incluye, además de los jardines y parques, el mantenimiento de las zonas naturales protegidas, como Aguadú y el barranco del Río Nano, así como los pinares de Rostrogordo y el sendero verde que se creará en las próximas semanas en la pista de Carros.
Calabuig recordó que su Consejería contará con 39,6 millones de euros para el presente ejercicio, un poco más que los 38,2 millones del 2013, lo que supone una subida del 3,7%. El grueso de la asignación presupuestaria se divide en 34,7 millones para servicios públicos y mantenimiento y de 4,8 millones para nuevas obras.
En lo que respecta al primer apartado, se han destinado 16,9 millones de euros para la recogida de basuras y la limpieza viaria y de instalaciones municipales, 12,2 millones para el ciclo del agua, unos 446.813 euros para la playas, 106.153 para los cementerios, 462.805 para el parque móvil, 160.000 para el laboratorio de contaminación ambiental, 250.000 para servicios operativos, 300.000 consignados al almacén general y 100.000 por si surgieran imprevistos, amén de los mencionados 3,9 millones de euros para parques y jardines, cifra que podría disminuir con la licitación del servicio.
Inversiones para este año
En lo tocante a las inversiones, la Ciudad Autónoma aportará unos 1,5 millones de euros, mientras que 1,7 millones llegarán por los fondos FEDER correspondientes al nuevo septenio y los 1,65 millones restantes vía Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)
Entre las actuaciones más importantes, Calabuig destacó la ordenación y renovación de los servicios urbanísticos del barrio Industrial. En este sentido, anunció que la próxima semana se reunirá con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para intentar coordinar esta obra con la instalación de los nuevos dispositivos de saneamiento. La intención de la Consejería es que exista la máxima colaboración posible para no tener que trabajar dos veces sobre el mismo terreno.
También en esta barriada se creará un parking. Medio Ambiente comenzará esta año o bien el de la plaza de La Goleta o bien el de la plaza Adolfo Suárez. Cada actuación costará 2,7 millones de euros, siendo obras que se realizarán con un crédito plurianual. El proyecto de adjudicará a finales de este año.
Limpieza de Horcas
Por otro lado, Pérez Calabuig señaló que se invertirán unos 650.000 en la limpieza y regeneración de la playa de Horcas Coloradas. El pasado martes se abrieron las plicas para la licitación de esta iniciativa. El consejero remarcó que el plazo de ejecución se ha establecido en tres meses, por lo que si todo marcha bien la playa estará lista para el próximo verano.
La Cañada de Hidum recibirá una inversión de 900.000 euros por parte de Medio Ambiente para la creación de pistas deportivas. La obra, que se está realizando mediante un crédito plurianual, arrancó el pasado año y podrá esta lista antes del verano.
La Consejería asignará unos 460.000 euros para el sendero verde de la pista de Carros. Pérez Calabuig señaló que se pondrá especial cuidado en el mantenimiento de esta zona, que actualmente es utilizada para el vertido ilegal de escombros. En este sentido, anunció que habrá un vigilante de seguridad patrullando el lugar en un quad para evitar estas irregularidades, que conllevan unas sanciones económicas de 30.000 euros como mínimo.
Medio Ambiente no se ha olvidado del Parque Lobera para el 2014. El consejero recordó que el pasado año se quedó en el tintero el proyecto de remodelación parcial de la zona. Dicha actuación se sustituyó por otras de menor calado que tendrán su continuación durante el presente ejercicio.
Con los FEDER se intentará reducir la producción de carbono, mejorar la protección del entorno natural y optimizar la adaptación al cambio climático. Para ello se llevarán a cabo programas de gestión de residuos domésticos, de planificación de catástrofes o de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de la Ciudad Autónoma.
Programa Operativo
Con estos objetivos sobre la mesa, se han estipulado una serie de obras para el Programa Operativo de Melilla 2014-2020. Entre estas destacan la automatización de la red general de agua mediante una inversión de 1,5 millones de euros. Pérez Calabuig señaló que en la ciudad se producen “numerosas conexiones ilegales” a este servicio de abastecimiento y que la intención se combatirlas. Asimismo, se destinarán 5 millones de euros para renovar el parque de contadores, 400.000 euros para optimizar la red contra incendios y 2,6 millones de euros para ampliar el uso terciario del agua, permitiendo que el riego llegue a zonas como los parques Hernández y Lobera.