Las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local comenzarán en el último trimestre de este año. El proyecto definitivo estará revisado a partir de agosto. Así lo destacó ayer el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, que indicó que la construcción se llevará a cabo en el solar que hay junto al Parque de Bomberos, en el barrio del Tesorillo, y se necesitarán unos dos años y medio. Costará unos 4,5 millones de euros y permitirá aglutinar en un mismo edificio a los agentes de Policía Local, las dependencias de la Consejería de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y los archivos, liberando así espacios en otras zonas de la ciudad para diferentes áreas del Gobierno local, añadió.
Pero no es la única novedad de esta consejería para 2017. Se van a adquirir varios coches y furgonetas especiales para la Policía Local, por unos 150.000 euros, así como un vehículo escala para los Bomberos por valor de 800.000 euros.
Seguridad Ciudadana cuenta este año con 6.773.000 euros, es decir, un 5,13% más que en el 2016. Sin embargo, el consejero señaló que dicho aumento se destina, sobre todo, al aumento de personal del contrato de seguridad privada de las instalaciones municipales y las infraestructuras críticas. De hecho, se pasa de 3,9 a 4,14 millones de euros en un año para contar con más personal para vigilar parques y nuevas dependencias que deben incluirse por una nueva normativa.
El contrato para adjudicar este servicio ya está terminado. Sin embargo, sindicatos y empresas han presentado varios recursos y se está a la espera de la resolución.
Las oposiciones
Por otro lado, el consejero comentó que las oposiciones para Policía Local siguen su curso. Se está trabajando en la lista de candidatos y cuando esta fase termine, se elegirá al tribunal. Son ocho las plazas que hay en juego.
En cuanto a Bomberos, González subrayó la necesidad de personal que hay en esta área. Destacó que el objetivo de la Ciudad es sacar este año diez plazas. Además, agradeció el trabajo de estos profesionales porque aseveró que este año ha sido muy duro sacar adelante esta labor y han realizado más de lo que debían.
Otro de los capítulos importantes de la Consejería es el gasto en material fungible para la Policía Local de unos 100.000 euros, además de los cursos de formación que solicitan los agentes. Este año se hará hincapié en los atestados de tráfico porque ha cambiado la normativa y desde el juzgado solicitan determinados informes.
112 en el móvil
Otra novedad de estas cuentas será la presentación de una aplicación para el móvil del 112. Permitirá avisar al servicio de emergencia de la localización y dar información directa de la urgencia. El servicio continuará gestionado por la misma empresa porque el contrato se firmó en el verano de 2016 y tiene dos años de duración.
Otro acuerdo que continúa este año es el de salvamento y socorrismo en las playas, por un valor de 327.000 euros.
Además, se han reservado 20.000 euros para la contratación por parte de Protección Civil de personal para ayudar durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Cámaras en El Pueblo
También comentó González que la instalación de las cámaras en El Pueblo, la Cuesta de la Florentina y la plaza de las Culturas, que se prevé para inicios de verano, implicará cambios en la sala de control de estas imágenes de la Policía Local. De hecho, habrá que duplicar el número de pantallas.
Por último, aseveró que se instalarán más cámaras de control de tráfico en otras zonas de Melilla porque son útiles para la Policía.
Se externaliza el servicio de intérprete y de adiestramiento de perros y recogida de animales
La Consejería de Seguridad Ciudadana va a externalizar varios servicios este año. El primero de ellos es el de adiestramiento de canes, al que se destinarán 25.000 euros. El titular de dicha área, Isidoro González, aseguró que se trata de dar un servicio muy especializado.
También se va a contratar a una empresa para contar con dos intérpretes durante las 24 horas del día en la Jefatura. Saldrá en pocos días a licitación pública por 55.000 euros.
Por otro lado, la Consejería sacará a concurso el servicio de recogida de animales de la calle o cuando hay un problema con ellos, por ejemplo, ante una mordedura a un ciudadano. El objetivo es descargar a la Policía Local de este trabajo y que sólo tengan que realizar los trámites administrativos, como la sanción al dueño. Se destinarán unos 50.000 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…