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Las obras en Farhana y en ‘tierra de nadie’ de Beni Enzar coincidirán con la OPE

El inicio de las actuaciones en este paso está previsto para el 1 de agosto y el periodo de ejecución será de seis meses l  Al mismo tiempo, Marruecos está realizando trabajos en la zona neutral.

 

Melilla volverá a estar ‘de obras’ coincidiendo con la Operación Paso de Estrecho (OPE). En 2014 los retrasos de los trabajos en Beni Enzar provocaron que al contrario de lo que se creía inicialmente, el paso fronterizo no estuviera listo cuando comenzó el aumento de tránsito de viajeros. Este año todo apunta a que la situación volverá a repetirse. Las reformas en Farhana comenzarán el 1 de agosto en plena fase retorno. La Unión Federal de Policía (UFP) ya lo advirtió hace unas semanas: esta coincidencia entre la renovación de las instalaciones y la operación podría complicar la labor de los agentes en frontera. El caos que podría producirse en este paso fronterizo, para el tránsito de los melillenses se unirá al que previsiblemente se dará en Beni Enzar, donde también se están realizando trabajos por parte de Marruecos en la denominada ‘tierra de nadie’. Teniendo en cuenta que en verano se incrementa el paso al país vecino tanto de los residentes en la ciudad como de los viajeros de la OPE, la situación se vaticina complicada. El tiempo estimado de duración de las obras de Farhana, en las que la inversión superará los 830.000 euros, es de seis meses. Si los plazos se cumplen, estarán listas para principios del próximo año. A la intervenión de Farhana, hay que añadirle los trabajos que se están realizando en la denominada ‘tierra de nadie’, en las inmediaciones del paso de Beni Enzar, por parte del Gobierno marroquí. La empresa Sogea Maroc está siendo la encargada de realizar estas actuaciones, relacionadas con las telecomunicaciones. Los sindicatos han apuntado ya en varias ocasiones que ha habido una falta de planificación por parte de la Administración a la hora de iniciar los trabajos. Ninguno ha olvidado aún la experiencia del 2014, cuando el retraso en la finalización de las obras de Beni Enzar hizo que éstas coincidieran con la OPE. A la intervención en el puesto fronterizo hay que sumar, además, el desdoble de la carretera que conduce hasta Farhana. Una actuación que costará más de 1,5 millones de euros y que incluye la ampliación del puente que hay sobre el arroyo. Fomento publicó la semana pasada la oferta de este contrato. El límite para presentar las ofertas finalizará el 25 de abril y un mes después se abrirán para proceder a la adjudicación. Los sindicatos también temen que esta obra choque con la OPE, con miles de viajeros y vehículos entrando y saliendo de nuestra ciudad. Está claro que cualquier mejora siempre causa algunas molestias, especialmente cuando hablamos de obras. Habrá que esperar al inicio de las actuaciones para saber a ciencia cierta qué consecuencias tiene la intervención en Farhana este verano, pero todo apunta a que complicarán el tránsito en nuestra ciudad.

 

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