Las obras en colegios e institutos, la asignatura ‘hueso’ de Calzado este año

El director provincial afronta la ‘vuelta al cole’ con dos grandes proyectos pendientes para atajar la alta ratio.

Mañana  cerca de 20.000 alumnos melillenses regresarán mañana a las clases. Se acabaron las vacaciones y vuelven los madrugones, las mochilas llenas de libros y cuadernos y las clases. El director provincial del Ministerio de Educación (ME), José Manuel Calzado, afronta un nuevo curso escolar con numerosas tareas pendientes, pero con una asignatura ‘hueso’: Dos grandes proyectos y diversas obras de mejora en colegios e institutos.
El colegio España tendrá un nuevo salón de actos y también se ha renovado el gimnasio. Las instalaciones de Educación Física y deportivas del instituto Enrique Nieto es otra de las obras de mejoras en centros educativos que el Ministerio acomete este curso.
El colegio Mediterráneo también verá renovada su cubierta, mientras la Dirección acomete el proyecto básico para el centro educativo proyectado en los terrenos del cuartel Gabriel de Morales.
Una de las obras que Calzado espera que finalicen este curso 2014-2015 es la del antiguo Mercado Central, donde se ubicará el Centro de Educación de Adultos, el Conservatorio de Música y la Escuela Oficial de Idiomas.
Mientras que unas obras finalizan otras comienzan, esa es la esperanza del director provincial del ME. Se trata del nuevo instituto de Secundaria en los terrenos del conocido Jardín Valenciano.
Con estos deberes por hacer, Calzado afirma que este curso será “intenso”, pero son los pasos a dar para atajar algunos de los problemas del sistema educativo de Melilla: La alta ratio de alumnos por aula.
La construcción de nuevos centros contribuirá a rebajar el número de alumnos por clase. Esta línea de trabajo ha sido una de las prioridades del director provincial para afrontar directamente un problema “que nunca ha escondido o negado la Dirección Provincial”, recuerda Calzado.
Y es que la alta ratio ha sido la principal crítica que los sindicatos han hecho al Ministerio de Educación en Melilla. En este sentido, Calzado subrayó el esfuerzo que se ha realizado para avanzar en estos proyectos de nuevos centros educativos “a pesar de las dificultades económicas”.
“Lo ideal es tener menos alumnos por aula construyendo más centros, más aulas. Pero en levantar un colegio o un instituto no se tarda poco, lleva su tiempo”, explicó el director provincial del ME. Agrega que “las obras tardan su tiempo. El problema es que en la anterior legislatura no se tomó ninguna medida”.
El estancamiento de los proyectos para crear más centros, con la salvedad de la puesta en marcha del colegio Altos del Real–Pedro de Estopiñán, ha sido uno de los factores que han contribuido a un agravamiento de la alta ratio.
Calzado puso de ejemplo el instituto del Jardín Valenciano: “Teniendo los terrenos a disposición, no se hizo nada”, remarcó.

Más aulas, más profesores
La vuelta al cole viene de la mano de la ampliación de dos aulas para Educación Infantil y el aumento de la plantilla docente en dos profesores de Secundaria y tres maestros de Primaria respecto del curso pasado, según destacó Calzado.
Así afronta el director provincial del ME el nuevo curso escolar, pendiente de las obras de mejora en diferentes centros educativos y el emprendimiento de otros proyectos pendientes que confía en que puedan echar a andar en este curso escolar que empieza mañana para miles de estudiantes.

Programas para luchar contra el fracaso escolar

El director provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla, José Manuel Calzado, también afronta en este curso que empieza la tarea de seguir luchando contra el fracaso escolar. Este problema se arrastra cada año, pero asegura que se están consiguiendo resultados positivos. Esto es, en su opinión, gracias a la recuperación del convenio de colaboración entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma. De los diversos programas y planes que ambas administraciones pondrán en marcha este curso escolar, los dedicados a la lucha contra el absentismo, el abandono temprano y el fracaso escolar son los más importantes, destacó el director provincial. Calzado destacó el programa de seguimiento en los que se presta un apoyo especial a los alumnos que lo necesitan para evitar que abandonen el sistema educativo reglado. Estos proyectos comenzarán en octubre.

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