La consejera de Bienestar Social y Sanidad aseguró que la Ciudad tiene previsto su apertura en el primer semestre del año que viene con una capacidad para 56 menores.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, afirmó que se están cumpliendo los plazos de la construcción del nuevo centro de menores e incluso, se están adelantando a las previsiones. ∫
En referencia a este nuevo servicio, Garbín aseguró que será un centro puntero que tendrá 56 plazas como referencia.
En estos momentos, la Consejería está realizando un sondeo de mercado para el equipamiento del centro, ya que se necesita uno muy especializado, sobre todo, con el tema de seguridad, como las cámaras de vigilancia. La consejera comentó que el coste en esta partida rondará entre los 400.000 y 500.000 euros. Una vez que se hayan realizado dos sondeos se llevará a cabo un pliego de condiciones administrativos para sacarlo a la contratación pública.
“La idea de la Consejería y de la Ciudad es que el centro esté en funcionamiento en el primer semestre del año”, anunció Garbín.
Mejorar servicio en la Purísima
Liberar las plazas de la Purísima que están ocupadas por los chicos que deberían estar en un centro de menores es uno de los objetivos de este proyecto.
Actualmente, la plana superior de la Purísima se está utlizando para albergar a estos chicos, por lo que cuando entra un menor en el centro pasa directamente al módulo según su edad.
En este sentido, indicó que los niños en primer lugar entraban en un módulo de observación donde se les hacía las pruebas requeridas y según los informes de los técnicos y los forenses pasaban a uno de los cuatro módulos que hay en la parte de abajo. Además, se contaba en la parte superior con zonas comunes y todo esto tuvo que transformarse para cubrir el servicio de centro de menores ante la urgencia de aquel momento.
“En reforma e internamiento tenemos a siete chicos en régimen de cerrado o semiabierto, pero en libertad vigilada sí tenemos muchísimos, con un movimiento de expediente anual de 100 o 150, aunque algunos de ellos se vuelven a repetir”, indicó Garbín. Además, en la península hay dos chicos con régimen cerrado.
Por otro lado, el área de chicas es más difícil encajar en los perfiles de régimen terapéutico o cerrado tanto Melilla como en la península, tal y como indicó la consejera, aunque afirmó que las buenas relaciones con la Junta de Andalucía les permite tener este servicio.
Finalmente, se indicó que la libertad vigilada, el centro de día y los servicios a la comunidad son las medidas que suele aplicar el juez de menores en la ciudad.