Las obras del Mercado Central se retrasan 2 meses y no estarán terminadas hasta junio

Calzado dice que la constructora informó al Ministerio de que ha ralentizado este proyecto por “problemas técnicos”

Las obras del Mercado Central se retrasan dos meses. Estaba previsto que la construcción estuviera finalizada para abril, pero no será así. Habrá que esperar a que llegue junio para que la empresa encargada del proyecto, Cabbsa, entregue esta obra al Ministerio de Educación. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que, en la reunión que mantuvo ayer Cabbsa con el Ministerio, la empresa se ha comprometido a terminar la obra para junio. Fue en precisamente en junio, pero de 2014, cuando el ministro de Educación, José Ignacio Wert, visitó el Mercado Central y se los responsables de la obra le confirmaron que estaría finalizada en abril de 2015. Ahora este plazo no se cumplirá.
Calzado también explicó a este periódico que Cabbsa argumentó que han sido “los problemas técnicos” los que han ralentizado las obras en las últimas cinco semanas, aunque ya “estarían resueltos”. El director provincial de Educación no quiso entrar en qué tipo de problemas técnicos son los que han disminuido el ritmo de trabajo en la obra. No obstante, Calzado aseguró que la empresa dijo a los representantes del Ministerio que otro de los motivos que han influido en que las obras hayan avanzado más lentamente es que se ha cambiado en varias ocasiones de jefe de obras. Sin embargo, Cabbsa negó el pasado lunes a El Faro que esos cambios en la dirección de la obra a nivel local tuvieran algo que ver con la ralentización de la construcción.
Asimismo, fuentes de la empresa señalaron a este periódico que Cabbsa ha tenido que realizar una “reestructuración” tras entrar en concurso de acreedores y eso ha obligado a trabajar a esta constructora con menos personal en los últimos meses. “Estos problemas internos”, que “ya están solucionados”, también habrían influido en la capacidad para afrontar la obra del Mercado Central. También indicaron que la empresa ya no se encuentra en concurso de acreedores.

Plan de trabajo
El director provincial de Educación aseguró que Cabbsa se había comprometido a acabar la obra para junio y para ello, presentará  “en breve” un plan de trabajo específico al Ministerio. Pero no es la primer vez que la constructora promete un estudio sobre cómo va a desarrollar el proyecto. Fue en mayo de 2013, mes en el que  paralizó las obras al entrar en concurso de acreedores, cuando se comprometió a seguir con la construcción del Mercado Central y el Ministerio le pidió un plan de trabajo para aceptar su propuesta. Cabbsa tardó cinco meses en hacer esta planificación y entregarla a la Administración, es decir, las obras no se retomaron hasta octubre de 2013.
Pero el ritmo de construcción aumentará en una semana o dos como muy tarde. Ése fue otro de los compromisos a los que ha llegado la empresa con el Ministerio, afirmó Calzado, que añadió que espera que se hayan terminado las dificultades y que en junio el proyecto esté finalizado. Además, aseveró que en unos días se verá si Cabbsa cumple con su compromiso al aumentar los trabajos en el interior del Mercado Central.
Por otro lado, fuentes de la empresa confirmaron a este periódico el pasado viernes que la empresa tenía “problemas económicos”. No obstante, Cabbsa negó esta información a El Faro el lunes a través de un representante que no quiso identificarse.

Tres centros a la espera
El objetivo de la Dirección Provincial sigue siendo equipar el edificio en julio para que pueda estar listo en septiembre para el inicio de curso. Así lo destacó Calzado que apuntó que “da tiempo”, pues hay otras experiencias de centros educativos que se han dotado de los materiales en dos meses. Ése sería el tiempo que tendrá la Administración para hacer el traslado de la Escuela de Adultos, la Escuela de Idiomas y el Conservatorio de Música al Mercado Central, que necesitan con “urgencia una nueva sede”, aseveró. Pero todo  depende de si Cabbsa no se retrase en la entrega de las obras al Ministerio.
El director provincial de Educación afirmó en que se puede trabajar en el equipamiento del centro mientras que se termina la construcción. Así, insistió en que el objetivo del Ministerio, la Dirección Provincial y Cabbsa es trabajar para que en septiembre el Mercado Central pueda estar en marcha.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace