Las reformas de este ambulatorio se alargarán un año y tendrá 1,3 millones de euros de presupuesto.
Las obras del centro de salud que está situado en la calle General Polavieja empezarán antes del verano de 2014, según indicó a El Faro el director territorial del Ingesa, Francisco Robles. Explicó que aún se está redactando el proyecto de estas reformas que provocarán un gran cambio en este ambulatorio. El objetivo no es sólo quitarle años de encima a este edificio, sino prepararlo para incorporar nuevos servicios de asistencia médica.
Robles indicó que en cuanto esté redactado el proyecto, la licitación de la obra llevará unos tres meses. Por eso, no será hasta unos meses antes del verano cuando se puedan iniciar estas obras. En un principio, y según los planteamientos de este primer proyecto, la reforma durará unos doce meses, aunque la intención de el Ingesa intentará reducir este tiempo al máximo, apuntó el director territorial.
El objetivo de esta reforma es contar con un ascensor más grande en el edificio, poner suelos y techos nuevos y habilitar nuevas consultas adaptadas a los servicios que los centros de salud están incorporando en la actualidad. Además, destacó que la Unidad de Cuidados Paliativos, que en enero comenzará a formar parte de el Ingesa, estará ubicada en este centro una vez que se finalicen las reformas.
Robles resaltó que ya no se trata de hacer “un remozado” en este edificio, sino de rehabilitarlo para dar “más vida” a un centro que tiene ya 30 años. Para hacer estas reformas se va a invertir 1,3 millones de euros.
Molestar lo menos posible
Mientras se está redactando este proyecto, el Ingesa está barajando opciones sobre qué va a hacer con las consultas y con los usuarios de este ambulatorio. Una de las opciones es que algunos servicios se trasladen al centro de salud de la zona centro. Pero Robles afirmó que barajan más opciones y que se analizará esta situación con más detenimiento en los próximos meses. El objetivo es que se moleste lo mínimo al usuario y que no se vea muy afectado por esas reformas.
El director territorial del Ingesa aseguró que lo mejor sería que los pacientes de este centro de salud no tuvieran que moverse de este edificio. No obstante, insistió que una vez que esté el proyecto redactado se podrá valorar el orden de las obras y si es posible mantener algunos servicios o se trasladan a otras dependencias.
Selección del personal de Cuidados Paliativos
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, indicó que el proceso de selección del personal que formará parte de la Unidad de Cuidados Paliativos se cerrará esta semana. Aseguró que el objetivo de la gerencia del Comarcal es que esté todo listo para que el día 1 de enero estos profesionales se instalen en la Unidad y comiencen su trabajo formando parte del Ingesa.
Robles afirmó que a pesar de que “se haya puesto en cuestión” la contratación de la plaza de enfermería por parte de la opinión pública, todo se ha realizado conforme a “la normativa vigente”.
El director territorial resaltó que con la incorporación de esta unidad al Ingesa se amplía la atención a los enfermos. Hasta ahora se ofrecía este servicio a los pacientes oncológicos, pero desde enero, se extenderá a todo paciente que lo necesite, sin que tenga que padecer un cáncer.
Robles aseguró que se gana en servicios con esta incorporación de la unidad que no estaba prevista hasta la apertura del Hospital Universitario. Sin embargo, los retrasos en esta obra han provocado que el Ingesa “de un paso adelante” y haga cargo de los cuidados paliativos, pues dependían de la Ciudad y la Asociación Española contra el Cáncer.