Las obras del antiguo mercado central finalizarán en noviembre

l El Barkani asegura que este edificio que albergará el Conservatorio, la Escuela de Adultos y la Escuela de Idiomas "será una realidad en 2014" l Calzado indica que ya se está trabajando en su equipamiento.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, visitaron ayer las obras que se están realizando en los terrenos del antiguo mercado central y que en unos meses albergará tres instituciones, como son el Conservatorio Profesional de Música de Melilla, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Adultos. El Barkani aseguró que al buen ritmo al que van las obras se finalizarán en el mes de noviembre y por lo tanto, “su funcionamiento va a ser una realidad en 2014”.
El arquitecto de este proyecto, Ángel Verdasco, destacó que la obra está ahora mismo al 40 o 45% de ejecución, tras el parón que hubo el pasado año y que se ha podido solventar gracias a una nueva empresa que se ha hecho con las riendas de esta construcción. Verdasco aseguró que para finales de noviembre se podría hacer la entrega de las obras a la Administración.
El delegado del Gobierno señaló que fue hace unos meses cuando la empresa adjudicataria del proyecto dejó esta construcción. Afirmó que los problemas económicos por los cuales se paralizaron las obras “no son achacables ni a la Administración ni a nadie, ya que son el fruto de la crisis económica nacional y mundial”.
El Barkani aseguró que lo importante era que se había conseguido, hace unos meses, una nueva adjudicación de esta construcción y que esta empresa “se lo ha tomado muy en serio”. Destacó que el ritmo de los trabajos que se están haciendo en el antiguo mercado central están dando sus frutos y la fecha que en principio habían previsto, noviembre de 2013, se puede cumplir. Incluso, los jefes del proyecto apuntaron al delegado del Gobierno que podría finalizarse antes de noviembre.
El Barkani indicó que desde el 2002, año en el que comenzaron las primeras ideas para transformar el edificio del antiguo mercado central en la sede de otros centros educativos, “hay muchas ganas de ver” el resultado final de estas obras.

Historia de un edificio
El delegado del Gobierno aseguró que durante estos días comenzaría “una dialéctica” entre grupos políticos sobre de cuál es obra este edificio y futuro centro de estudios. Explicó que el proyecto comenzó en 2002 cuando la Ciudad decidió ceder estos terrenos al Estado para que se pudiera construir este centro “ya visible para todo el mundo”.
El Barkani informó de que fue en un pleno de 2003, cuando ocupaba un puesto como consejero de la Ciudad, cuando se cedieron definitivamente estos terrenos al Ministerio de Educación para que se iniciaran los trámites y que el mercado central volviera a acoger alguna actividad en su interior.
También señaló algunos aspectos destacados de esta obra como los 8.000 metros cuadrados que tiene para su uso o que cada centro pueda ser independiente a la vez que está conectado con el resto de dependencias.

Revitalización del barrio
El delgado del Gobierno explicó que no es sólo una construcción, sino la recuperación de un espacio importante en la historia de Melilla y de un barrio que se verá revitalizado con las mejoras que aportará este centro. Apuntó que el servicio que se prestará a los melillenses va más allá de los alumnos que puedan tener la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Adultos y el Conservatorio de Música, pues se ha pensado su estructura para contar con salas y aulas que puedan estar abiertas al público fuera del horario lectivo de cada una de estas instituciones, como por ejemplo, el gran auditorio con el contará este edificio, que será perfecto para conciertos.
En cuanto a los detalles de las obras que se están realizando fue el arquitecto encargado el que señaló algunos de los aspectos más curiosos. Por ejemplo, informó de que se ha conservado el aspecto exterior del mercado central, por lo que aseguró que se trata de una reconversión mercado de abastos a una ‘ciudad educativa’.
Verdasco indicó que cada nave del antiguo mercado corresponde a un centro de estudios, esto es, que la grande será el Conservatorio Profesional de Música, la mediana, la Escuela Oficial de Idiomas y la pequeña, el Centro de Adultos.
Este arquitecto indicó que había problemas para cimentar en este terreno por lo que se decidió quitar todas las cubiertas y, respetando el aspecto exterior del mercado, con el objetivo de que la gente lo siga reconociendo, comenzaron las construcciones de las estructuras de las tres naves que conforman este nuevo centro de estudios.
Verdasco afirmó que la diferencia entre la arquitectura nueva, como son las estructuras, y la antigua, como el material utilizado para las cubiertas que son cerámicas, son productos de un estudio energético y climático con el que se pretende que el edificio tenga el mínimo gasto posible. Destacó que la cerámica es un elemento típico del sur de España y del norte de África y que hará mucho más reconocible este centro de estudios para los melillenses, que demás podrán ver esta misma imagen desde cualquier barrio.

Equipamiento
Calzado aseguró que ya se ha pedido a la Escuela de Idiomas, el Centro de Adultos y el Conservatorio de Música una relación de los materiales y equipamientos que precisan. “Hay que procurar que todo sea nuevo”, apuntó.
El director provincial de Educación indicó que la gerencia de infraestructuras del Ministerio está trabajando con vistas a que cuando las obras finalicen y el centro sea recepcionado, de forma automática, se pueda ir equipando.
Calzado explicó que, de momento, no hay una partida presupuestaria prevista para el equipamiento de este edificio, pero aseguró que la idea es que los primeros borradores de los materiales que se precisan estén realizados a finales de junio de este año y que se empiece a negociar con el Ministerio para que se incluya el dinero necesario en los presupuestos de 2014.
El director provincial destacó que serán muchos los alumnos que se podrán sumar a cualquiera de los tres centros que albergará este edificio. Aseguró que se va a cubrir la necesidad de espacio de estas instituciones y la demanda de los melillenses de las clases que se ofrecen, desde la de idiomas a las de música. Por ello, Calzado señaló que es “un centro de futuro”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace