Las obras en la Plaza del Pescador empezarán el 1 de septiembre debido a la ola de calor que está teniendo lugar en Melilla con motivo de la estación veraniega.
Así lo manifestó ayer el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, quien tiene en proyecto arreglar las plazas más depauperadas de Melilla.
La proyección de arreglar las plazas melillenses tiene como base el arreglo por el mal estado de La Plaza de España.
Tras una reunión celebrada a principios de julio con los técnicos pertinentes y con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan
José Imbroda, Daniel Ventura expuso que el proyecto de remodelación de las Plazas de Melilla que será una realidad en breve. De hecho, si estas obras de remodelación de la infraestructura urbana local no ha comenzado es precisamente porque los plazos administrativos “son largos”.
Estos plazos en palabras del consejero, deben de pasar muchos filtros, obras, contratos y largo etcétera. A pesar de todo, Ventura anunció que la remodelación del Parque Lobera comenzará en los meses de agosto o septiembre, la remodelación de la Plaza de España es muy posible, que pueda empezar entre los meses de octubre y noviembre. Apuntó Ventura que su Consejería tiene muchos proyectos.
No se trata solamente de la Plaza de España, como demanda la mayor parte de la ciudadanía melillense, sino que es un compendio generalizado, una visión más amplia de lo que implica la remodelación de las plazas que forman parte del casco urbano de Melilla en toda su extensión. De hecho, Ventura nombró la Plaza del Veedor y la Plaza de Pescadores cuyo inicio de remodelación será casi inmediato, ya que el proyecto ya está fijado y debería empezar sobre dos o tres semanas. Ventura, matizo que los proyectos irán saliendo de forma progresiva. “Tenemos que tener en cuenta que los plazos son bastante laboriosos” .
Cuando llegan los proyectos y pasa por un departamento que no va en la línea de lo prescrito por las directrices de la Consejería de Medio Ambiente, se tiene que modificar y rehacer . La iniciativa de la Plaza de España, que es el proyecto más grande a realizar dentro de este marco, fue aprobada el pasado año 2023 y tiene un presupuesto de ejecución de 3.855.898,63 euros (IPSI incluido), actuando en una superficie total de 11.563,10 metros cuadrados. Y todo apunta a que el plazo de duración de las mismas será de un año y pocos meses.
La Consejería ha querido escuchar las quejas y reclamaciones por parte de la ciudadanía melillense para mejorar la movilidad urbana y el tráfico rodado, y sobre todo arreglar las aceras, las calzadas, las pérgolas y los azulejos de toda la plaza que se encuentra en un estado muy lamentable. Este estado aún no ha mejorado demasiado salvo en pequeños arreglos esporádicos.