Categorías: Sociedad

Las obras de Farhana comienzan tras la valla sin influir en las colas de coches

 Las personas que pasan los vehículos de comercio atípico desean que las obras creen tres carriles, aunque esperan que no haya cortes en el paso fronterizo hasta que no termine la OPE.

La mayor parte de las personas que esperaban para entrar por la frontera de Farhana hacia Marruecos no se había dado cuenta de que las obras de mejoras de este puesto fronterizo habían comenzado. Unas cintas rojas y blancas y unas vallas de construcción en el interior de la zona de seguridad era lo poco que se podía ver ayer del inicio de este proyecto. No influyó en nada al tránsito de vehículos ni de personas. En Farhana fue un día normal con largas colas de vehículos cargados hasta arriba de sacos de cemento, ruedas, sillones de coches y otras muchas cosas cubiertas por mantas.
‘Hombres con chaleco’, personas que se dedican a controlar las colas y portan esta prenda reflectante, aseguraron a El Faro que no había nada de extraordinario en la zona. Eso sí, esperan que el proyecto no implique el corte del paso de vehículos. La preocupación está en el ambiente porque si ya hay largas colas para entrar en Marruecos, en el momento en el que reduzcan las horas de entrada y salida o eliminen carriles en el interior del paso, estas filas serán interminables.
También los conductores de estos coches temen que el proyecto implique el cierre de la frontera. Aseguran que ahora Beni Enzar es un lugar por el que no pueden pasar. “Es para los europeos”, aseveran. Al menos, indican que las autoridades podrían retrasar la parte más aparatosa de esta reforma para finales de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Un nuevo paso fronterizo
No todos los conductores de los coches que hacen cola en Farhana son dueños de los vehículos. Hay empresarios que tienen estos coches para pasar a Marruecos la mercancía que cuesta más barata en la ciudad. Llegan a tener hasta 20 coches. Son ellos los que pagan a los ‘chalecos’ para que pongan orden y los vehículos entren por orden de llegada.
Pueden llenar los coches de todo tipo de materiales o productos. Hay quien lleva 1.000 euros o quien llega a portar 6.000 euros de mercancía, explica uno de los ‘hombres con chaleco’.
Subraya que lo peor no son las colas de Melilla. Aquí hay filas y respeto y además, se deja pasar a los enfermos o personas inválidas sin guardar la cola. También los de Melilla pueden tirar hasta el paso fronterizo porque tienen prioridad para pasar.
Donde sufren bastante es en la frontera marroquí. Allí hay seis carriles para entrar y no se avanza porque todo el mundo quiere pasar el vehículo para cargarlo y así poder ganar más dinero.
Afirma que muchos conductores aparcan en la cola el jueves por la noche en la zona marroquí para poder entrar el lunes a primera hora de la mañana en Melilla.
La solución para estos conductores es que abran otro paso fronterizo. Cuando Mariguari estaba abierto no había tantas colas en la zona de Farhana, asegura.

SUP: “Habrá cortes puntuales, pero se avisará a los usuarios”

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró ayer a El Faro que, según les han informado desde la Jefatura, no habrá cortes en el paso de vehículos o de personas por Farhana. Afirmó que la zona de trabajo estará delimitada en estos primeros meses de trabajo por las cintas y las vallas de obra. No se prevé el cierre de ningún carril, aseveró. No obstante, sí que indicó que “más adelante se producirán cortes puntuales, pero que se avisará a los usuarios”.
Desde el SUP indicaron que hay que ir viendo cómo evolucionan las obras porque hay meses hasta febrero para emprender estas reformas. Reconoció que en algún momento tendrá que haber esas paradas puntuales del paso de vehículos porque se va echar abajo un edificio para convertir esta zona en un paso peatonal y ampliar la de coches. Pero insistió en que esta parte del trabajo se realizará más adelante.
De hecho, desde SUP resaltaron que lo ideal es que se espere a que finalice la Fiesta del Sacrificio por si hay que cerrar algún carril o una zona de este paso fronterizo. Por otro lado, la Unión Federal de Policías (UFP) lamentó que no hayan contando con los sindicatos para el desarrollo de las obras. Aseveró que saben bien cómo se desarrolla el trabajo en esta parte de la frontera y por lo tanto, conocen las necesidades. Desean que este proyecto salga bien y que no ocurra como en Beni Enzar, donde “la inversión de dinero público que realizó el Gobierno central no dio los resultados apetecibles”.

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