Guardia Civil, Policía Nacional, Aduanas, Interior y la empresa que hará los trabajos se reúnen en Melilla.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció ayer que los trabajos de remodelación del principal paso fronterizo de Melilla comenzarán el próximo 3 de marzo y que estarán listos en cinco meses “si todo va bien”. Eso quiere decir que las obras de Beni Enzar probablemente no acabarán para el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) el 15 de junio próximo.
Hasta ahora El Barkani venía enfatizando en la posibilidad de que las obras estuvieran listas para la OPE. Sin embargo ayer no habló de ello y se limitó a subrayar que el pliego de condiciones del contrato premió la disminución del tiempo de ejecución de los trabajos. “La empresa ha dicho que lo puede hacer en cinco meses”, dijo el delegado.
Reunión en la Delegación
Para planificar la ejecución de los trabajos de remodelación de Beni Enzar se reunieron ayer en la Delegación del Gobierno representantes de la Guardia Civil, Aduanas, Policía Nacional, División de Obra, el subdirector de Planificación del Ministerio del Interior y la constructora encargada de realizar las obras.
En el encuentro se planteó cómo se va a llevar a cabo ese proyecto y qué servicios se van a ver afectados durante las distintas fases de ejecución. La idea es que los trabajos influyan “lo menos posible” en la prestación servicios. No obstante, el delegado del Gobierno dio por sentado que habrá molestias, como ocurre siempre que hay obras.
Cada una de las instituciones presentes en la reunión de ayer tendrá que enviar mañana a la Delegación del Gobierno las alegaciones y propuestas que estimen convenientes para planificar la ejecución de esos trabajos y conseguir minimizar los efectos secundarios de las obras.
La alegría de El Barkani
Abdelmalik El Barkani comentó además que estaba “contento” con el inicio de una remodelación “imprescindible y necesaria” que busca “mejorar la fluidez del tráfico sin afectar a la seguridad”.
Según explicó, su alegría se debe a que han pasado menos de dos años desde que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visitó el paso fronterizo de Beni Enzar en junio de 2012. En aquel momento comprobó ‘in situ’ que se hacía necesaria una remodelación de la frontera. Ésta se hará realidad el 3 de marzo próximo cuando empiecen los trabajos.
En estos momentos, según el delegado del Gobierno, “el tránsito de peatones, mercancías y vehículos en Beni Enzar está funcionando bien” aunque El Barkani espera que después de las obras de rehabilitación funcionen mejor.
En todo caso, el delegado del Gobierno recordó, como ha dicho en varias ocasiones, que está convencido de que las obras por sí solas no van a mejorar el paso fronterizo. “No va a ser suficiente para conseguir el objetivo final, que es aumentar la fluidez, la seguridad y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de Policía Nacional, Guardia Civil y Aduana.
Aunque no concretó qué más hace falta para que las cosas funcionen bien en Beni Enzar, el delegado destacó que no sólo son necesarias las obras, sino también hay que reordenar el tráfico de vehículos y peatones para frenar “ese caos que hasta hace poco se estaba produciendo” en el paso fronterizo.
Según El Barkani, por circunstancias que él no quiso detallar ayer, “había 300, 400, 500 personas, 60-70 vehículos, 90 motos...” amontonadas en la frontera. “Daba la sensación de caos y eso propiciaba que algunas personas se beneficiaran con esa situación; entraran menores a la carrera; las mafias utilizaran los dobles fondos” y que debido a “la dificultad que tienen los guardias civiles puedieran entrar”. Con la obra y la reordenación el paso fronterizo “vamos a ganar en seguridad, fluidez y mejor prestación de servicios a los ciudadanos”, concluyó.
Los tres objetivos y la coordinación con Marruecos
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, enumeró ayer los tres objetivos de las obras de remodelación de Beni Enzar: “Primero, mejorar las condiciones de trabajo de guardias civiles, policías y Aduana. En segundo lugar, prestar el mejor servicio a los ciudadanos melillenses y nadorenses, tanto en tránsito de mercancías, como peatonal y en tercer lugar, mejorar la seguridad. El delegado también aclaró que en consonancia con la “sintonía” que existe en la relación entre España y Marruecos, las autoridades del país vecino serán informadas de los pormenores de las obras. “Por supuesto que tendrá relación con el otro lado y vamos a comunicar las distintas fases. Todo irá bien”, dijo.
la fecha
No estarán para la OPE
Las obras de Beni Enzar empezarán el 3 de marzo y durarán cinco meses (hasta el 3 de agosto). Con este calendario en la mano, salta a la vista que los trabajos probablemente no estarán a tiempo para el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) el 15 de junio.
la reunión
Minimizar los efectos secundarios de la obra
Representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Aduanas, Ministerio del Interior y la constructora se reunieron ayer para planificar la ejecución de los trabajos de Beni Enzar e intentar minimizar el impacto de las obras en el trásito fronterizo y en el trabajo de los funcionarios de la frontera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…