La tercera jornada de nuevas tecnologías y negocio se centró en las herramientas para las empresas.
Una de las cuestiones esenciales para la supervivencia de una empresa, tanto de una Pyme como de una gran compañía, es la eficiencia económica. Sobre ésta y la implicación en la misma de las tecnologías digitales habló ayer Vicente de Pablo, conductor del curso titulado ‘Las TIC para mejorar la productividad empresarial’, quien aseguró que, “ha llegado el momento en el que las nuevas tecnologías ya no son nuevas”, puesto que las considera esenciales para sacar adelante cualquier modelo de negocio.
Por ello, la tercera sesión de este taller, que se realizó en el Hotel Melilla Puerto, se centró en “ver desde un punto de vista más empresarial los fundamentos de la innovacion en la empresa” revisando los mecanismos para implantar la tecnología y hacerlos más eficientes. “Las nuevas tecnologías como algo separado no existen. Ahora hay procesos empresariales y la capacidad de hacer cosas que se tiene va ligada a la capacidad tecnológica. Al final los procesos y la tecnología son prácticamente lo mismo”, concluyó.
Herramientas gratuitas
De Pablo comentó que “cualquier proceso que se quiera realizar en una empresa a día de hoy requiere de una nueva tecnología”, por lo que su sesión de ayer se centró en mostrar a los asistentes las más eficientes herramientas digitales en cuanto a coste y beneficio para llevar a cabo tareas como contactar con los clientes, tener una base de datos o promocionarse.
Asimismo, comentó que lo positivo de estos métodos es que “en tecnología hay un montón de recursos gratuitos que hace unos años costaban mucho dinero” y puso de ejemplo la tecnología de Google, que abarca muchos campos y es muy útil para las empresas. “Utilizando recursos gratuitos se pueden hacer cosas de una efectividad increíble”, aseguró de Pablo.
Así pues, durante la sesión se estudió el uso de herramientas como Dropbox, que permite compartir documentos con más peso que no se pueden mandar por correo electrónico. Además, se analizó la utilidad de tecnologías como las videoconferencias, cuya tecnología ha avanzado tanto que permite evitar viajes de negocios.
La brecha digital es cuestión de actitud, no de edad
El ponente de esta jornada sobre empresas y nuevas tecnologías, Vicente de Pablo, aseguró, sobre la brecha digital, que “no está entre mayores y jóvenes, sino entre la gente que se pone con ello y la gente que no”. “Estoy viendo en escuelas de negocios a personas de 26 años que son poco productivas tecnológicamente y veo todos los días a gente muy mayor que están muy puestos en nuevas tecnologías, porque se han preocupado. La clave es querer”, asegura el conductor del taller. Asimismo, explicó que es necesario “un cambio de mentalidad” para saber que las tecnologías no deben aplicarse “cuando podamos”, sino ya.
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