Jesús Delgado indicó que este nuevo sistema incorpora un código de barras en cada prescripción lo que evitará que puedan ser falsificadas o reutilizadas por los pacientes.
El 21 de enero entra en vigor una nueva normativa para los médicos que trabajan en el sector privado que deberán utilizar unas recetas específicas con códigos de barras. Esto hará más difícil su falsificación o que los pacientes puedan reutilizarlas. El Colegio de Médicos de Melilla distribuirá estas recetas esta semana, aunque la normativa no entre en vigor hasta el lunes que viene.
El presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, explicó a El Faro que se trata de una legislación nacional y que llevan muchos meses pendientes de estos cambios. Indicó que los médicos tendrán unas recetas similares a las que se emiten por la Seguridad Social, es decir, que contarán con un código de barras. Además, cada fármaco que prescriban los médicos en consulta privada deberá ir en una receta.
Delgado aseguró que se trata de una forma de controlar la expedición de fármacos por parte de las farmacias, ya que estas entidades no podrán dar medicamentos que no estén indicados en una receta. Habrá un mayor control a la hora de que los fármacos que se den estén pautados por un facultativo, explicó Delgado.
Estas recetas se entregarán a todos los médicos de la ciudad, tengan o no una consulta privada.
Este nuevo sistema no sólo incluye un código de barras, sino que se detalla la ciudad, la zona, el especialista que emite esta prescripción y cuenta con el sello de los colegios oficiales de médicos.
Falsificaciones en Melilla
Delgado aseguró que hace muchos años que no se detectan en Melilla falsificaciones de recetas médicas. Indicó que esta picaresca era practicada, sobre todo, por estupefacientes, que entregaban una fotocopia de una receta con la fecha cambiada para poder seguir retirando los fármacos que necesitaban.
El presidente del Colegio de Médicos aseguró que esto será imposible de hacer ahora, ya que cada receta que se lea con el código de barras indicará al farmacéutico si se ha utilizado con anterioridad y permitirá ver el historial médico de este enfermo en el que se describe cómo debe tomar el fármaco.
Medicamentos para un máximo de tres meses
La prescripción que realicen los médicos con estas nuevas recetas será válida durante los diez días primeros desde su emisión. Aunque los médicos podrán incluir en un sólo papel tantas dispensaciones como crea oportunas de un fármaco, pero durante un periodo máximo de tres meses. Esto evitará que los enfermos crónicos deban acudir a consulta privada cada poco tiempo para obtener una receta. Para poder comprobar su autenticidad, la Organización Médica Colegial ha creado una plataforma tecnológica que genera un código de verificación para caja ejemplar con el que se podrá consultar el estado de la prescripción. El farmacéutico tendrá la garantía de que el doctor que emite esta receta ha tenido acceso al historial clínico del paciente con este sistema. Con esta normativa se da un formato homogéneo a las recetas privadas en todo el territorio nacional y no es necesario que se impriman en un tipo de papel especial para que sean oficiales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…