Las nuevas conexiones con la península impulsan el empleo

El Patronato de Turismo afirma que la línea marítima con Motril y la conexión aérea con Barcelona han abierto nuevas expectativas de negocio en la ciudad.

Con el verano en pleno auge llega el momento de realizar balance de lo que ha supuesto la llegada de los meses estivales para el sector turístico de la ciudad, no en cuanto a la llegada de visitantes a Melilla, sino en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en establecimientos hoteleros como en locales de hostelería y restauración.

En este sentido, siempre hay que tener en cuenta las peculiaridades geográficas de la Ciudad Autónoma, un territorio con atractivos suficientes para ser un destino de interés turístico que se ve perjudicado por su lejanía con la península pese a que cada vez son más las opciones para llegar a Melilla por mar y aire.

Así pues, desde el Patronato de Turismo contemplan satisfechos las cifras de este año en lo que a generación de empleo se refiere pues, con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mano, puede apreciarse que se ha creado un doce por ciento más de puestos de trabajo desde el pasado mes de febrero en hoteles, mientras que la tasa interanual se sitúa en un aumento del diez por ciento. 

En definitiva, el sector generó un total de 164 empleos justo antes de que comenzara la temporada alta, lo que en opinión del máximo dirigente del Patronato, Javier Mateo, viene a significar que el número de contrataciones se habrá incrementado levemente en estos días en los hoteles, pues recordó que la tendencia ha sido alcista durante prácticamente todo el año, salvo en el mes de enero, cuando hubo cuatro puestos de trabajo más.

Para Mateo, la clave de este aumento es que el número de pernoctaciones ha crecido, lo cual ha conllevado necesariamente a que los hoteles refuercen su personal para prepararse de cara a la campaña de verano.

Al margen de este tipo de negocios, el máximo dirigente del Patronato de Turismo reseñó que también se ha producido un crecimiento en el número de contrataciones en locales de hostelería. En este terreno no hay datos precisos, pues tan sólo se conocen las cifras aportadas por el Ministerio de Industria, Economía y Comercio, que engloban a Melilla y Ceuta de manera conjunta, y en las que se refleja que la afiliación de trabajadores en el sector aumentó un cuatro por ciento.

Motril y Barcelona

No obstante, y a falta de un número específico, Mateo subrayó que en este terreno se han producido varias altas de autónomos que antes del verano han visto oportunidad de negocio en la hostelería. En opinión del principal mandatario del Patronato, la puesta en marcha de la línea marítima de la naviera Armas entre Melilla y Motril ha creado buenas perspectivas económicas entre los empresarios de la ciudad.

Además, consideró que esta ruta irá fortaleciéndose con el paso de las semanas hasta consolidarse como un medio habitual para enlazar con la península. “El día del primer trayecto me comentaron que sólo habían llegado 50 personas desde Granada. Sin embargo no hay que verlo desde esa perspectiva, ya que la realidad es que el tráfico de pasajeros aumentó en 50 viajeros”, agregó Mateo, “es una línea marítima competitiva y con potencial para calar entre los melillense. A buen seguro conllevará beneficios económicos para la Ciudad Autónoma y la localidad granadina”, garantizó.

Por otro lado, también incluyó entre las novedades que invitan al optimismo a la nueva conexión aérea con Barcelona que realiza Air Nostrum desde el pasado 15 de julio y que se mantendrá hasta el 15 de septiembre. “Son nuevos caminos para llegar a Melilla, lo cual conlleva que el tránsito de personas siempre sea mayor y que ello suponga un respaldo para los comercios de la ciudad”, concluyó Mateo.

 

Primeros paquetes turísticos con la naviera canaria Armas.

 

 

Al hilo de sus declaraciones realizadas para 'El Faro', el dirigente del Patronato de Turismo señaló que se han acordado varios paquetes turísticos a aplicar en el trayecto entre Melilla y Motril que realiza por vía marítima la naviera Armas con su buque el 'Volcán de Timanfaya'.

Así, Mateo detalló que Halcón Viajes pondrá a la venta un interesante paquete para no residentes en Melilla a un precio muy competitivo. En concreto, se ha establecido una oferta de viaje de ida y vuelta más una noche de hotel en la ciudad a 94 euros por persona, mientras que hay otra de dos noches que asciende a 130 euros.

No obstante, desde el Patronato de Turismo aseguraron con las negociaciones con otros tour operadores siguen en pie para continuar ofreciendo ofertas para que los viajeros se animen a venir a Melilla.

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