Las nuevas barbacoas de Los Pinos de Rostrogordo ya se encuentran en una fase muy avanzada en su construcción, ya que como bien informó la Consejería de Medio Ambiente, en el mes de febrero de 2022, se iba a trabajar en las 36 hectáreas que componen esta zona de Melilla.
Según comunicó Hassan Mohatar en la presentación del proyecto, lo primero que hicieron, a través de un estudio fue "hacer una determinación del estado actual de la vegetación, también un inventario de la vegetación autóctona de la zona, también se estuvo haciendo un estudio sobre una zona donde se está tirando residuos, y también un análisis del suelo de la zona, que hemos encontrado una alta compactación, porque no ha habido una planificación en los árboles de los pinos".
Tras todos los grandes avances realizados desde entonces, El Faro salió a la calle para preguntar a los melillenses diferentes cuestiones sobre estas nuevas barbacoas, a falta de la inauguración oficial.
Distribución de las barbacoas
En primer lugar, los melillenses han sido consultados sobre si prefieren todas las barbacoas juntas como se han construido o si les gustaba más separadas como han estado distribuida siempre, donde han habido diferentes opiniones al respecto.
En el caso del melillense Juan, era más partidario de la nueva distribución que han elegido. “Así creo que está mejor, todas juntas porque se puede producir algún pequeño incendio, que no ha sido la primera vez, y de esa forma están todas más recogidas y se pueden ayudar entre las personas que estén allí”, admite Juan.
En la misma línea se encuentra Nasim que también prefiere que todas las barbacoas estén juntas. “A mí personalmente me gusta más como las han puesto ahora porque creo que así está todo más recogido y no hay ninguna suelta como ha ocurrido siempre”, dice.
En cambio, Bussian si prefería la distribución que han tenido las barbacoas desde siempre. “Yo creo que estaban mejor antes porque así cada uno tiene la opción de montarse su parrilla como quiera sin molestar a nadie”, resalta Bussian que además añade que “ahora que están unidas parece como si fuera un club y estuvieran todas las familias unidas, por lo que no hay ninguna intimidad”.
Nuevas barbacoas de ladrillo
Asimismo, estas nuevas barbacoas están construidas de ladrillos, en comparación a las antiguas que eran de piedras, y definitivamente han sido las preferidas por los melillenses. Como así lo afirma Bussian. “Antes estaban mucho mejor, creo que la piedra es el material idóneo para las barbacoas de los Pinos”.
Al igual que opina Nasim. “El ladrillo está helado y es muy incómodo para sentarte, yo me quedo con la piedra como siempre”.
Pinos del Rostrogordo
Por último, los melillenses también han sido cuestionados sobre su opinión acerca de los Pinos del Rostrogorodo. La gran mayoría de entrevistados han confesado que aunque no suelen frecuentan a menudo los Pinos, consideran que esta zona es de las mejores de la ciudad para pasar un domingo en familia.
El melillense Bussian asegura que “siempre he ido casi todos los domingos a Los Pinos con mi familia porque es la mejor zona de Melilla, aunque es verdad que hace tiempo que no voy”.
Por último, el melillense Juan, confiesa que a sus 77 años de edad, ya no suele pasear mucho por la zona, pero siempre lo ha frecuentado bastante porque es uno de los mejores lugares de Melilla. “Antes si iba mucho, pero ya hace por lo menos dos o tres años que no voy, ya con mi edad no voy tan lejos pero sin duda es una de las mejores zonas de Melilla para desconectar con la familia”, dice.