Categorías: Tribunales y Justicia

Las nóminas de los funcionarios de la Ciudad, en suspenso por el “abordaje” informático

El registro efectuado ayer por la UCO de Madrid y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla, en varias consejerías de la Ciudad Autónoma, tres domicilios particulares y dos empresas relacionadas con la Administración local, incluyó el “abordaje del sistema informático”. La intervención de los ordenadores de las Consejerías de Medio Ambiente, Cultura, Bienestar Social y Sanidad, Economía y Hacienda y la viceconsejería de Festejos provocó un ‘apagón tecnológico’ que dejó inoperativos numerosos servicios de la Ciudad. Las oficinas de Atención al Ciudadano, Registro General y Recaudación fueron algunas de las áreas afectadas por esa medida, que provocó también la paralización del pago de las nóminas de los funcionarios de la Administración local.
Los melillenses que en la jornada de ayer se acercaron a las dependencias del Ayuntamiento para realizar sus gestiones, poco pudieron hacer si éstas implicaban algún trámite informático relacionado con estas consejerías. Es el caso de la oficina de Atención al Ciudadano donde, por ejemplo, los melillenses no pudieron pedir el certificado de empadronamiento para poder viajar. Igualmente ocurrió en el área de Recaudación, donde los ciudadanos no pudieron cumplir con el pago de los tributos.

Recaudación y servicios sociales
Este ‘daño colateral’ de la tercera fase de la ‘Operación Ópera’, que investiga posibles irregularidades en la contratación menor pública, fue destacado por el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación frente al Palacio de la Asamblea.
A las consejerías que fueron registradas ayer se acercaron numerosos ciudadanos para hacer sus gestiones, pero se encontraron con las puertas cerradas a cal y canto. Es el caso de la de Economía y Hacienda y la de Bienestar Social. “¿Cuándo puedo venir?”, preguntaba un ciudadano en la puerta de Bienestar Social al vigilante de seguridad que allí se encontraba. “No sé, si te digo una o dos horas, te mentiría”, respondió. “Bueno, pues luego me paso”, concluyó este ciudadano. Otros usuarios se encontraron con la misma situación a lo largo de la mañana.

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