La reunión que iba a tratar la situación del aeropuerto de Melilla no se celebró ayer como estaba previsto · El Comité de Empresa pide la destitución del director de la Red de Aeropuertos de AENA. Las negociaciones entre AENA Aeropuertos y su Comité de Empresa se han roto, por el momento, según informó uno de los representantes sindicales a El Faro. Los agentes sociales se levantaron de la mesa de negociación el pasado miércoles, por lo que la reunión prevista para ayer, en la que se iba a tratar la posible reducción del personal en el aeropuerto de Melilla, no se llegó a celebrar.
Los sindicatos han solicitado a la empresa y al Ministerio de Fomento la retirada del Plan de Eficiencia que prevé, según informaron, una reducción de más del 65% del personal de 17 aeropuertos y dos helipuertos. Además, han solicitado la destitución del director de la Red de Aeropuertos de AENA, a quien responsabilizan de la elaboración del Plan de Eficiencia y también del desfase del déficit de los aeropuertos por su “nefasta” gestión. También han solicitado la destitución del director de los Aeropuertos de Nivel 3, en el que se incluye el de Melilla, por los mismos motivos.
Movilizaciones y protestas
A la espera de ver si se retoman las negociaciones o no, el Comité de Empresa no descarta iniciar de manera inminente movilizaciones y protestas, pues se oponen rotundamente a cualquier despido en el aeropuerto local, que podría comprometer la operatividad del mismo y ocasionar una pérdida en la calidad del servicio que se da a los usuarios.
Todos los sindicatos integrados en el Comité de Empresa se levantaron de la mesa de negociaciones el pasado miércoles a las 14:00 horas, según explicaron a este diario, al no estar de acuerdo con el contenido del Plan de Eficiencia presentado recientemente por el Ministerio de Fomento y que tiene por objetivo reducir el alto déficit que presentan un total de dos helipuertos y 17 aeropuertos españoles gestionados por AENA, entre los que se incluye el de Melilla.
A la reunión en la que se iban a tratar los ajustes en el aeropuerto de Melilla estaba también citado su director, Jesús Caballero, pero los representantes sindicales no pudieron concretar a este diario si finalmente se presentó a la cita, puesto que el Comité de Empresa ni siquiera hizo acto de presencia.
Así pues, el plantón de los sindicatos a AENA deja en suspenso la negociación de los ajustes en la plantilla del aeropuerto melillense en el que, según afirmó AENA a El Faro hace algunas semanas, no se tenía planeado prescindir de ningún trabajador. La empresa argumentó entonces que, como el Plan de Eficiencia del Ministerio de Fomento no había reducido el horario de operatividad semanal del aeropuerto melillense, no se “comptemplaba”, por tanto, una reducción del personal.
CCOO da la voz de alarma
Sin embargo, el pasado martes los integrantes del Comité de Empresa de Comisiones Obreras (CCOO) anunciaban la intención de AENA de prescindir de más del 50% de la plantilla, es decir, despedir o trasladar a 23 empleados, de los 40 actuales, desmintiendo así lo dicho por la propia compañía a este diario. Si se cumpliera esta previsión, el aeropuerto melillense únicamente contaría con 17 trabajadores en plantilla, dejando a 12 bomberos (nueve en el lado aire y tres en el lado tierra); dos administrativos y tres puestos de estructura, incluido el director. En cuanto al mantenimiento, no se contempla ningún puesto de trabajo, pero sí hacer un estudio en profundidad sobre este aspecto.
Así pues, quedan en suspenso todas las negociaciones entre AENA y su Comité de Empresa a la espera de que alguna de las partes realice algún movimiento, aunque, por lo pronto, en Melilla se esperan movilizaciones y protestas sindicales si no se atienden, en principio, sus reivindicaciones. Esto es, la retirada del Plan de Eficiencia del Ministerio de Fomento y las destituciones de los directores de la Red de Aeropuertos y los Aeropuertos de Nivel 3, grupo en el que se incluye el de Melilla.
A ambos, el Comité de Empresa le achacan una “nefasta gestión” que ha derivado en un alto déficit que ahora AENA pretende corregir con este Plan de Eficiencia, “cargando sobre los trabajadores” y que en el caso de Melilla supondría que una plantilla reducida de 40 a 17 empleados podría comprometer su operatividad y la calidad del servicio a los usuarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…