La Asociación Celiaca de Melilla (Aceme) indicó a El Faro que desde Trasmediterránea y Armas se han dado los primeros pasos para que los melillenses que padecen esta enfermedad puedan disfrutar de una comida sin gluten cuando viajen en barco.
La presidenta de la Asociación de Celiacos de Melilla (Aceme), Elena Samper, informó a El Faro de que han empezado a negociar con las navieras que operan en Melilla la posibilidad de que ofrezcan un menú sin gluten para las personas que padecen esta enfermedad.
Aceme escribió al delegado de Trasmediterránea en Melilla hace unas semanas pidiendo la posibilidad de que se ofertara un servicio de alimentos sin gluten. En este sentido, Samper comentó que la naviera ha mostrado bastante interés en instalar estos menús en los buques, pero que el principal problema que tienen es la contaminación cruzada. De esta forma, se está buscando algún tipo de alimento que venga precocinado para que se pueda calentar en el microondas. Además, Samper destacó que la delegación de Melilla debía contar con la autorización de la central y que se está negociando un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).
Por otro lado, la presidenta de Aceme indicó que en cuanto se pusieron en contacto con Armas a través de una sugerencia en la página web, desde esta empresa contactaron de inmediato con la asociación y ya han ofrecido la posibilidad de tener menú sin gluten en el barco, aunque con previo aviso del asociado al número de teléfono de información que aparece en la página web.
“Han sido muy agradables y tras pasar estas navidades ya verán como se instala esta medida, pues precisan de un distribuidor en Motril porque es donde abastecen el buque”, comentó Samper.
“Estamos muy contentos porque era una cosa que necesitábamos”, apuntó.
Los proyectos de la asociación
En las navidades pasadas, la asociación puso en marcha una serie de cursos de repostería sin gluten para que las familias elaboraran turrones, panes y mazapanes típicos de esta época con harinas de arroz o maíz. Sin embargo, este año dejarán los cursos para el próximo ya que nos les ha dado tiempo a organizarlos y además, han desarrollado otros proyectos que se han llevado parte de los fondos de la entidad.
En los colegios
Una de las iniciativas que durante estos meses de otoño e invierno ha venido desarrollando la asociación es la campaña de sensibilización en los colegios de Melilla.
Esta campaña se compone de tres fases. La primera, que finalizó hace unas semanas, era la detección de alumnos celiacos. Así, se pasó una encuesta anónima por los centros de Melilla para que los tutores especificaran el número de alumnos de cada clase y si había entre ellos algún niño celiaco.
De forma que una vez que recibieron las encuestas de los tutores, Aceme les entregó información para que los niños que padecen la enfermedad celiaca se la pasaran a sus padres, por si deseaban contactar con esta entidad.
La segunda parte del proyecto que finalizó hace unos días fue la campaña formativa dirigida a los alumnos de segundo, cuarto y sexto de Primaria de la mayor parte de los centros docentes de Melilla. El objetivo es sensibilizar, concienciar y dar a conocer la enfermedad celiaca al alumnado, para que sepan cómo actuar cuando uno de sus compañeros presenta esta patología y que no haya discriminación hacia él, sino que se integre de forma normalizada.
Desde la asociación se destacó que el objetivo es continuar con la campaña el próximo año, de manera que todas estas charlas y talleres llegarán a todos los niños y niñas de Melilla.
La última fase de este proyecto en los centros es el concurso de cuentos. Se entregará en todos los colegios que han participado las bases de este certamen para que promuevan entre sus alumnos la narración de una historia sobre la enfermedad celiaca. Luego cada centro escogerá un trabajo de cada curso, y el jurado de la asociación decidirá cuáles son los mejores de segundo, cuarto y sexto de Primaria. Además de un premio con una cantidad simbólica de dinero, Aceme se compromete a publicar estas narraciones y repartirlas en formato libro entre las bibliotecas de los centros.
La idea inicial es presentar las bases del concurso al inicio del segundo trimestre y que los premios se entreguen en el Día Nacional del Celiaco.
En referencia a las charlas ofrecidas en los colegios, Aceme remarcó su sorpresa sobre el recibimiento que tanto las instituciones educativas como el alumnado había realizado de esta iniciativa. Así, se destacó que los niños y niñas se mostraban muy participativos y que formulaban muchas preguntas sobre la enfermedad y sus compañeros que la padecen.
Qué es la enfermedad celiaca y cómo actuar ante ella
La enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Esta patología produce atrofia de las vellosidades del intestino delgado que conlleva una mala absorción de los nutrientes de los alimentos.
Los síntomas más frecuentes en el niño son la pérdida de apetito y de peso, la diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter, y retraso del crecimiento. Sin embargo, los síntomas pueden ser moderados o estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad. Por ello una de las principales demandas de las asociaciones es que se continúe investigando para detectar esta patología en edades tempranas.
El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal y análisis de sangre.
El único tratamiento que existe de la enfermedad celiaca es seguir una estricta dieta sin gluten, durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica de los enfermos.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar en el celiaco trastornos de gravedad, desde anemia hasta osteoporosis, infertilidad, cáncer de colon, entre otros.
El celiaco debe basar su dieta en alimentos naturales, dado que en los alimentos manofacturados y envasados es más difícil garantizar la ausencia de gluten. Por eso se considera básico contactar con las asociaciones de celiacos, las cuales se encargan de distribuir la ‘Lista de alimentos aptos para celiacos’ que elabora y actualiza la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).
Recogida de alimentos sin gluten
Aceme inicia una campaña solidaria en estas fechas navideñas. El objetivo es recoger alimentos sin gluten que se derivarán a las parroquias para que se distribuyan a las familias más necesitadas de la ciudad y que cuentan con componentes que son celiacos.
En este sentido, la presidenta de Aceme, Elena Samper, indicó que las instituciones que durante estas fechas regalan alimentos, no tienen en cuenta a los celiacos, que no pueden tomar ni las harinas ni las pastas que de forma habitual se recogen con las campañas de alimentos realizadas por Cáritas o Cruz Roja.
La campaña será el viernes 16 de 17:30 a las 20:00 horas y el sábado 17 de 10:00 a 13:00 horas, en horario de comercio, ya que la intención es instalar voluntarios en las seis herboristerías que hay en la ciudad y en las que se venden productos sin gluten que cuentan con los certificados de FACE.
Así, solicitarán a los ciudadanos que pasen por los alrededores y a los que se acerquen hasta estos establecimientos a comprar que adquieran el producto sin gluten que ellos deseen para entregarlo a Aceme y más tarde, tras finalizar esta campaña se realicen los lotes que serán entregados a las parroquias o a Cáritas.
Samper indicó que desconocen el número de familias que a penas tienen recursos y que uno de sus componentes tiene la enfermedad celiaca, pero aseguró que son muchos los padres que se ponen en contacto con la asociación buscando información y ayuda, puesto que estos productos son hasta un 200% más caros que los realizados con harina de trigo.
La presidenta de Aceme indicó que todas las personas que deseen colaborar pueden contactar por teléfono con la asociación en el teléfono 627 64 68 26, ya que también necesitan voluntarios para estar presentes en las tiendas.
Por último, animó a los melillenses a acercarse a Piñero, en la calle Carlos V; la herboristería Jalea Real del Paseo Marítimo y en la calle Ejército Español; Saltiveri y la Botica, en García Cabrelles; y en la herboristería que está situada frente a la farmacia Muñoz para ayudar en esta acción solidaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…