Frontera e Inmigración

Las navieras inciden en que el trasiego propio de la OPE no ha llegado todavía

Fuentes de las agencias de viajes en el puerto de Melilla confirman que hay un incremento de pasajeros durante los últimos días, pero que no son lo suficientemente significativas como para decir que la Operación Paso del Estrecho ha comenzado.

Las navieras inciden en que son tres viajes de ochenta vehículos lo que viene a Melilla, pero que realmente la mayor parte de gente que ha pasado por Melilla de origen magrebí en los últimos días ha cogido la ruta Motril y Almería.

Los viajeros de la ruta malagueña han predominado mucho más los residentes melillenses y también los viajeros procedentes de la Península en los últimos tres días.

A pesar de todo, los agentes de transporte piensan que lo más importante está por llegar y será durante finales de esta semana o principios de la que viene, cuando la OPE comenzará a dar un reflejo real de lo que ha significado todos los años.

De todas formas, y en encuesta a ciudadanos magrebíes se puede decir que en Marruecos no se espera una llegada tan masiva de trabajadores procedentes del Magreb, ya que los precios han subido mucho en Marruecos y en Europa. Lo que confirma que viajar es muy costoso, incluso se podrían gastar los ahorros de todo un año, solo para ver a los familiares.

El precio mismo del cordero a sacrificar; el motivo por lo que ha empezado antes la OPE este año, “se ha triplicado su precio”. Por lo que muchas familias han preferido no venir y pagar mediante transferencia bancaria el precio del cordero a sus familias residentes en Marruecos y quedarse en su país de origen comiendo carne sin el sacrificio o pagándolo entre varias familias. De hecho, mucha gente lo ha hecho así en Marruecos.

Otro motivo es la subida del precio de los carburantes, la inseguridad exponencial del mantenimiento del empleo y el no poder mantener las costumbres de antaño, en el que los viajeros residentes en Europa le compraban presentes a toda la familia que reside en el país magrebí. Estos son gastos que el trabajador marroquí en la situación actual no puede sostener si quiere mantener su economía en Europa.

 

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