Categorías: Sociedad

Las mujeres yihadistas detenidas eran “usuarias compulsivas de Internet”

 Un jurista de Instituciones Penitenciarias explica que estas radicales comparten que no tuvieron una infancia fácil y arrastran traumas de esta parte de su vida y que sentían un “vacío interior”

Tienen entre 19 y 53 años y son mujeres “usuarias compulsivas de Internet”. No tienen ningún trabajo ni espectativas de encontrarlo. No reconocen que hayan cometido un delito y ante las pruebas que les muestran los agentes afirman que son otros los responsables. Éste es el perfil de las de las siete mujeres que han ingresado en prisión desde 2014 por delitos relacionados con el terrorismo yihadista. Tres de ellas están excarceladas y cuatro están aún en prisión preventiva, una de ellas, por colaboración con personas vinculadas a este tipo de radicalismo. Así lo aseguró ayer el jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, Jesús de Pablos Pérez, durante la conferencia que ofreció en el curso internacional de verano ‘El estado de derecho frente al yihadismo’ que se están impartiendo en la ciudad.
Aseveró que es “muy preocupante” que mujeres y familias enteres se marchen a colaborar con el Daesh (Estado Islámico). También indicó que fue en España donde se detuvo por primera vez en el mundo a una célula compuesta por mujeres para reclutar a otras y enviarlas a territorios ocupados por esos terroristas. 
De Pablos explicó en su charla el perfil de las mujeres que los funcionarios de prisiones y los expertos han podido entrevistar. Indicó que desde la puesta en prisión de la primera de ellas en 2014, estas mujeres están internas en diferentes centros penitenciarios. Por ello, no pueden establecer contacto entre ellas. De hecho, apuntó, que estas mujeres casi no tienen contacto con otras presas y sólo han mostrado interés por conocer a otras internas relacionadas con atentados y pertenencia a ETA y al Grapo.
Estas mujeres “sueñan” en colaborar con el Daesh porque les han pintado un mundo idílico en el que pueden vivir, señaló el conferenciante. No obstante, indicó que realidad que iban a vivir con este grupo terrorista es otra. Resaltó que está utilizando a las mujeres para abastecer las necesidades de los hombres que combate, para reclutar a otras mujeres y para “socializar” las ideas radicales a través de sus hijos.

Entrevistas personales
El jurista de Instituciones Penitenciarias afirmó que seis de estas mujeres accedieron a ser entrevistadas por los expertos y a colaborar, aunque la realidad es que intentaban engañarles.
La mayoría de las mujeres habían contraído matrimonio que había sido concertado por sus familias, eran dependientes económicamente de su marido o familias y siempre habían estado aisladas antes de ser radicalizadas. También comparten traumas generados en sus familias de origen y son manipuladoras y que tienen dificultad para expresar sus sentimientos. Además, hay un factor interesante en todas ellas y es que buscaban amor o apoyo fuera de su círculo porque tenían una sensación de vacío interior.
Estas mujeres se manejan bien en contextos cercanos y con personas de su mismo nivel, sin embargo, no son tan buenas en la comunicación ante otras situaciones, resaltó De Pablos.

Una historia
Una de las historias que hay detrás de una de las detenidas por yihadismo es la de una mujer que es maltratada cuando era niña, que se tuvo que casar con una persona a la que no quería y que acabó en la prostitución. Buscó en Internet el apoyo que no logró en su entorno y conoció a personas que le hablaron sobre la posibilidad de que se casara con un yihadista.
Según narró la propia mujer, cuando decidió que no quería seguir con el proyecto de marcharse de España con este hombre, la amenazaron y tuvo que aceptar ir a Siria. Explicó que le dijeron que no se podía quedar en Europa después de contactar con estos terroristas. Aunque De Pablos indicó que esta mujer y otras detenidas por yihadismo se ven como víctimas, indicó que no siempre queda claro para los expertos.

El papel limitado de la mujer
Este jurista de Instituciones Penitenciaras aseguró que lo que se ofrece a las mujeres se intenta captar para el Daesh es una vida doméstica tranquila. Este grupo terrorista cuenta con territorios donde la vida para estas mujeres estaría sometida a la ley islámica, pero donde tendrían un marido en una buena posición por ser un combatiente y donde contarían con todos los servicios, como luz, agua, mercados y hospitales.
De Pablos señaló que la mujer en el terrorismo yihadista tiene un papel secundario al contrario que en otras organizaciones terroristas donde han llegado a ocupar puestos de responsabilidad. Sin embargo, para estas radicales su labor en estos grupos es más limitado. Pero para este experto, la condición de inferiores que se da a estas mujeres no tiene tanto que ver con la religión como la cultura o la tradición que pretenden imponer esos grupos de terroristas yihadistas.

Es inadaptación a la sociedad más que la religión

“Lo primordial en estas mujeres no es el papel de la religión, porque no es tan relevante para ellas este tema, como la inadaptación a la sociedad en la que viven”. Así lo aseguró ayer el jurista de Instituciones Penitenciarias, Jesús de Pablos en la conferencia que ofreció ayer en la ciudad. Destacó que las cuatro mujeres que actualmente están en las cárceles tienen prisión preventiva y por lo tanto no han sido sometidas a un programa psicosocial para intentar su reinserción social. No obstante, afirmó que está elaborado y que se irá mejorando según las experiencias, ya que la llegada a las prisiones de ese perfil de mujeres es muy reciente.
Para este experto de Instituciones Penitenciarias “lo más importante” es elaborar un programa para que estas mujeres se enfrenten a sus emociones y puedan explicarlas y hablar de ellas. En relación a este tema, uno de los rasgos comunes que han manifestado las seis mujeres que han accedido a ser entrevistadas por los funcionarios de prisiones es precisamente su incapacidad de expresar sus sentimientos y la poca empatía que tienen frente al otro.
En cuanto a la rehabilitación de estas presas en un futuro, De Pablo indicó que serían atendidas por una o varias terapeutas mujeres para que pudieran ver otros modelos en los que reflejarse y tener de apoyo, así como desarrollar actividades para que muestren sus sentimientos y que aprendan a gestionar las emociones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace