Las mujeres participan en la vida social gracias a los cursos de verano que organiza ASIS

  • La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social ofrece a más de 125 melillenses conocer “las culturas gitana, amazigh, hindú, española y sefardí” a través de conferencias y un sinfín de manualidades

La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social (ASIS) no se da un respiro ni en agosto. Estas semanas continúa con uno de sus proyectos estrella: la participación en actividades para mejorar la integración social. En este caso, por las mañanas su salón se llena de mujeres con muchas ganas de aprender. A través de talleres sobre las diferentes culturas que conviven en la ciudad se relacionan entre ellas y se animan a establecer amistades y relaciones más allá de la familia.

Esos son los objetivos que se marca la ONG cuando desarrolla este tipo de iniciativas. Dos maestras dirigen las clases del taller de interculturalidad. Cada semana se dedica a una cultura: “gitana, amazigh, hindú, española y sefardí”. Alrededor de 25 mujeres participan en cada uno de los talleres. Se van rotando porque son más de un centenar las inscritas en este proyecto desde antes de que acabara el curso escolar.

La semana empieza con una charla de algún representante de esa cultura. Ya han conocido la gitana, la amazigh y la hindú. Aunque las tradiciones y los ritos tienen relación con las religiones, el objetivo del taller es centrarse en el ámbito más cultural.

Los cursos

Otro de los días se dedica a ver películas o vídeos relacionados con esa cultura. También se organizan dos talleres más esa semana de manualidades. Esta semana las mujeres de ASIS han conocido la cultura hindú y, por ello, han dibujado mandalas en piedras y han confeccionado joyas que llevan las novias el día de su boda. En otros cursos han diseñado banderas con fieltros o cojines. El último día se dedica al debate y a que las mujeres puedan plantear sus dudas o comenten lo que más les ha llamado la atención de esta cultura.

Las participantes de estos talleres suelen tener vinculación con ASIS, bien porque son usuarias del Banco de Alimentos o madres de los niños que asisten a los cursos de apoyo escolar durante el curso. También hay mujeres que simplemente se han acercado a la entidad porque les ha llegado la información de que ofrecían estos talleres y participar en ellos les permite salir de una rutina.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace