El informe de Apdha recoge la situación en la que malviven estas mujeres irregulares, sin dinero ni derechos.
La inmigración tiene en nuestra ciudad muchos rostros y el de las mujeres es uno de ellos. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) presentó esta semana su informe anual sobre las migraciones del 2012 en el que se analizan diferentes realidades y se hace un especial hincapié en la situación que se ha vivido este año en Melilla, donde el número de entradas e intentos de entrada de inmigrantes irregulares ha crecido de forma notoria. Uno de los puntos que recoge el informe se refiere a las mujeres que viven en nuestra ciudad, muchas ellas marroquíes y a las que este documento califica de “invisibles”.
Según Apdha en Melilla hay unas 10.000 mujeres “invisibilizadas”, lo que representa en torno a un 10% de la población de la ciudad. La ONG describe a este colectivo, como mujeres musulmanas, sin permiso de residencia y que en muchos casos trabajan en el servicio doméstico o en la hostelería por una remuneración de entre 100 y 150 euros mensuales. Asimismo, indica que gran parte de estas mujeres son víctimas de violencia de género y además son analfabetas.
Estas mujeres, que viven en una situación complicada y de difícil salida, vienen en su mayoría de zonas rurales de Marruecos y fueron casadas por sus familias con hombres musulmanes con DNI español pensando que así lograrían la nacionalidad. Sin embargo, en muchas ocasiones estas bodas se realizan por el rito musulmán y no se inscriben en ningún registro español, lo que provoca que ni ellas sean españolas ni sus hijos tengan documentación. Así, siempre según se recoge en el informe de Apdha, estas ciudadanas se quedan en un limbo burocrático y sus hijos sólo pueden ser escolarizados en la Residencia de Estudiantes Musulmanes Marroquí, que no está reconocida por nuestro Gobierno, lo cual eterniza la situación precaria también para sus descendientes.
La crisis, apuntan en el informe, ha empeorado aún más esta realidad y muchas de estas mujeres “invisibles” ahora no tienen trabajo ni prestaciones por desempleo, ya que no estaban en situación regular. “La Consejería de Bienestar Social se escuda en no atender a estas personas porque oficialmente no existen”, continúa el documento, lo que lleva a estas personas a un punto de no retorno, en el que la única ayuda con la que cuentan es la de las ONG locales que tratan de que al menos puedan comer.
Expulsiones irregulares
Esta es sólo una de las realidades de la inmigración que se recoge en este informe, que también hace referencia a otros aspectos, que ya han sido tratados en el último mes en otros análisis, como el del Defensor del Pueblo o el de Médicos sin Fronteras.
Así, por ejemplo, en el texto elaborado por Apdha se refieren a las supuestas expulsiones irregulares que se hacen por parte de agentes de los Cuerpos de Seguridad de nuestro país de ciudadanos extranjeros que logran entrar en Melilla y son devueltos a Marrueco sin seguir el procedimiento que establece la legislación.
En este punto, en el informe de la ONG se recuerda el caso de dos menores que residían en el Centro de La Purísima y que supuestamente fueron expulsados a Marruecos, un caso que fue denunciado al Defensor del Pueblo.
El informe también habla de devoluciones “ilegales” de personas que llegan por mar. Así, se indica que muchos inmigrantes aseguran que tras ser detectados intentando entrar a nado fueron amarrados por un barco de la patrulla fronteriza y arrastrados hasta algún puesto costero de la gendarmería marroquí.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…