Las mujeres científicas centran hoy una conferencia en las jornadas Bioeducas

Matilde Barón, investigadora del CSIC, ofrecerá hoy esta charla a las 19:00 horas en el Campus.

‘Mujeres científicas: ni tontas ni locas, sabias’ es el título de la conferencia que tendrá lugar hoy en la Sala de Grados del Campus de Melilla a las 19:00 horas, enmarcada en las jornadas Bioeducas 2012 que se celebran en la Universidad de Granda con motivo del Día Mundial del Medioambiente.
Coordinadas por la profesora Carmen Enrique Mirón, y organizadas por el Proyecto Bioeducas-Melilla, con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, el CICODE y Guelaya-Ecologistas en Acción, las jornadas constan de una exposición y de dos conferencias.
En primer lugar, con el título ‘Con la primavera llega la vida y no el silencio’ se inauguró ayer una muestra en la que se rinde homenaje a Rachel Carson en el 50 aniversario de la publicación de su libro ‘Primavera silenciosa.
En cuanto a las charlas, estarán a cargo de Matilde Barón Ayala, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Zaidín de Granada y José M. Cabo Hernández, doctor en Ciencias Biológicas y profesor en la Facultad de Educación y Humanidades de la ciudad. Este docente intervendrá mañana a las 19:00 horas en estas jornadas con una conferencia sobre Rachel Carson.

La madre de los ecologistas

El Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972. “Como en otras ocasiones  -Bioeducas se une a la celebración de este día tan especial y en esta ocasión lo hace conmemorando el 50 aniversario de la publicación en 1962 del libro de Rachel Carson ‘Primavera silenciosa’, que es, al mismo tiempo, una conmemoración dolorosa y estimulante. Dolorosa porque nos recuerda el drama que supuso el uso del DDT, el envenenamiento que provocaba en los ecosistemas y sus consecuencias sobre los campesinos que lo utilizaban. Y estimulante porque la batalla contra el DDT fue dada por científicos como Rachel Carson en confluencia con grupos ciudadanos que fueron sensibles a sus llamadas de atención y argumentos”, aseguró la coordinadora de las jornadas.
Enrique Mirón explicó que hoy en día se recuerda a Rachel Carson como madre del movimiento ecologista, por la enorme influencia que tuvo su libro en el surgimiento de grupos activistas que reivindicaban la necesidad de la protección del medio ambiente, así como en los orígenes del denominado movimiento CTS, es decir, Ciencia Tecnología y Sociedad en la Educación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace