Amina, de 11 años, lleva tres jugando en la Espiguera Fémina y le encanta. Asegura que es “divertido”. Como ella, hay decenas de niñas desde 4 años en adelante que se están sumando a un deporte en que casi siempre eran chicos los que jugaban y a las pocas que se atrevían a darle patadas al balón les llamaban “marimachos”.
Todo aquello es ajeno para el casi centenar de jóvenes que están apuntadas. “Cuando empezamos solo teníamos un equipo femenino y había 12 niñas para poder competir. Ahora tenemos entre 90 y 100 niñas”, declaró Olga Ventaja, entrenadora de la categoría alevín del Espiguera Fémina. Explicó que acaban de comenzar los entrenamientos y “no paran de llegar niñas”, algunas de nuevo ingreso que vienen a probar si les gusta o no.
Desde la Real Federación Melillense de Fútbol, su presidente, Diego Martínez explicó que “la situación del fútbol femenino en Melilla no es como quisiéramos, pero ha avanzado a pasos agigantados. Esta temporada tenemos previsto una competición fémina de fútbol 8, a parte de las que ya están participando. El año pasado tuvimos seis equipos en fútbol sala, este año esperamos tener dos equipos más. Además estamos haciendo un acuerdo con el CETI, de donde también queremos sacar un equipo femenino y nuestra ilusión es hacer una competición escolar femenina”.
Lorena Asensio, jugadora de la Selección Española de Fútbol Playa cree que el fútbol femenino en Melilla “ha cambiado bastante, ha mejorado muchísimo... De cinco años hasta ahora son muchísimos los equipos que se han formado, sobretodo en categorías inferiores. Hemos conseguido que haya una categoría en cada equipo masculina y femenina, algo que era impensable cuando yo jugaba”. Asensio juega desde pequeña al fútbol, además fue campeona de Europa de fútbol playa junto a sus compañeras en el primer campeonato que se celebró de esta categoría.
“El fútbol femenino ha mejorado muchísimo en la agilidad de juego, la velocidad.. Es por eso que hay más personas que ven el fútbol femenino, por lo que hay que educar en verlo y poco a poco que esos padres sigan animando a sus hijas y que no cambien el deporte porque sea de chico”, relató Asensio.
Ya no es como antes
Ventaja cree que el trabajo de la Federación y el que vayan ellas colegio por colegio animando a las chicas a jugar es clave del éxito que está teniendo este deporte entre las más jóvenes. Otra clave externa es “la tele, por fin se televisa el fútbol femenino, lo que anima a las niñas a venir a jugar”
“Cada vez hay más seguidoras que se atreven a jugar. Tenemos que saber donde estamos, en Melilla, la disponibilidad de campos que son pocos, pero sí que hay cada vez más niñas que quieran jugar. De hecho, la proyección audiovisual que ha tenido ahora el fútbol femenino también ayuda a que las niñas quieran jugar”, afirmó Martínez.
“Siempre está el hándicap de que el fútbol es para niños, pero cada día la sociedad cambia y bueno, está jugando, se divierten y gracias a que viajamos a la península con la Selección y compiten, ven que hay otras niñas que juegan”, declaró Ventaja.
¡A jugar!
Desde la Real Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez anima a las que aún tengan duda a que jueguen. “Es un deporte que a todos nos gusta y ya es hora de que las mujeres sobrepasen a las categorías masculinas”.
“Que no tengan vergüenza, que no se nace sabiendo, aquí estamos para enseñarles, que vengan, que aprendan y sobretodo que se diviertan”, manifestó Ventaja.
Lorena Asensio aseguró para las que quieran entrar que tienen el apoyo de todas y todos los jugares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…